martes 19  de  marzo 2024
EEUU

Reserva Federal: presiones inflacionarias son "generalizadas"

"Los precios siguen subiendo en EEUU y las presiones inflacionarias son generalizadas a principios de año", estimó la Reserva Federal en su Libro Beige

WASHINGTON- Los precios continúan subiendo en Estados Unidos y "las presiones inflacionarias son generalizadas" a comienzos de año, estimó la Reserva Federal (Fed, banco central) en su Libro Beige publicado el miércoles.

Las alzas de precios se moderaron sin embargo en varias regiones, señala la Fed en su encuesta realizada a finales de enero y durante todo febrero entre empresas del país.

Las compañías "esperan que el alza de precios continúe moderándose durante el año", añade el reporte.

LEA TAMBIÉN: Biden vuelve a cruzada contra "ricos" y derrocha en ayudas extranjeras

Las empresas en algunas de las 12 regiones del sistema de la Fed observaron un alza de precios, en particular para energía y materias primas, pero cierta moderación en los costos de transporte y envío, detalla el Libro Beige.

La inflación volvió a subir en enero en Estados Unidos para colocarse en 5,4% en 12 meses, según el índice PCE, que es el más seguido por la Reserva Federal, cuyo objetivo es de 2% de aumento anual de precios.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, enfatizó que el Banco Central estadounidense no ha decidido el tamaño del aumento de las tasas de interés que podría aplicar en su próxima reunión dentro de dos semanas.

“Sí, enfatizo que no se tomado una decisión al respecto. Si la totalidad de los datos indica que se necesita una mayor restricción del crédito, estaríamos dispuestos a incrementar el ritmo de aumentos de las tasas”, expresó Powell en el segundo día de audiencias ante un panel del Congreso.

El funcionario hizo comentarios similares en la audiencia del martes, aunque sin enfatizar que “no se tomado una decisión al respecto”. Algunos economistas e inversionistas interpretaron sus declaraciones como señal de que el Banco Central aumentaría su tasa de interés referencial en medio punto porcentual en su próxima reunión, que se realizará el 21 y 22 de marzo.

Como resultado, los precios de las acciones cayeron en picada el martes, y los rendimientos de los bonos subieron ya que los mercados anticiparon aumentos más pronunciados de las tasas.

Cuando la Fed aumenta su tasa de interés referencial, por lo general se encarecen las hipotecas, los créditos automotores, las tarjetas de crédito y los préstamos empresariales. Las mayores tasas tienden a desanimar el consumo, enfriando así la actividad económica y controlando la inflación. Pero también podrían empujar a la economía a una recesión.

Los comentarios más detallados de Powell el miércoles parecían ser un esfuerzo por contrarrestar conjeturas de que el Banco ya ha decidido aplicar un mayor aumento de las tasas, con base en reportes que siguen apuntando a una intensa actividad económica y una persistente inflación.

En su reunión a inicios de febrero, el banco central redujo el tamaño de sus aumentos de tasas, impulsándolas solo en un cuarto de punto tras hacerlo por medio punto en diciembre y por tres cuartos de punto antes de eso. Los comentarios de Powell el martes parecían apuntar a que la Fed regresaría a los aumentos más altos en su reunión del 21 y 22 de marzo.

Sin embargo, cuestionado por Patrick McHenry, republicano y presidente de la Comisión de Asuntos Financieros del Senado, Powell dijo el miércoles que el banco escudriñará meticulosamente las cifras de contrataciones, ventas minoristas e inflación que saldrán la próxima semana, antes de decidir sobre las tasas de interés.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar