viernes 4  de  octubre 2024
LA BOLSA

Declaraciones del presidente de la Reserva Federal sacuden a Wall Street

El industrial Dow Jones perdió casi 600 puntos en Wall Street, el Nasdaq, de valores tecnológicos, cedió 1,25% y el S&P 500 bajó 1,53%

NUEVA YORK- Wall Street bajó fue sacudida por comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, quien sugirió que las tasas de interés podrían subir más de lo previsto.

El Dow Jones se hundió 574 puntos. El S&P 500 descendió 1,5%, una de sus peores jornadas en lo que va del año

La inflación y las medidas de la Fed para controlarla han estado en el centro de las agudas oscilaciones de Wall Street en el año. Luego de que aparentemente había estado descendiendo constantemente desde el verano de 2022, los reportes sobre la inflación el mes pasado resultaron sorprendentemente elevados, al igual que varios datos económicos más.

El índice industrial Dow Jones perdió 1,72%, el Nasdaq, de valores tecnológicos, cedió 1,25% y el S&P 500 bajó 1,53%.

Powell dijo que la principal tasa de la Fed, que viene subiendo para frenar la inflación, podría superar el tope de 5,1% esperado por miembros de la entidad. Las tasas, dijo Powell ante una comisión del Senado, seguirían siendo altas durante "algún tiempo".

Los mercados esperan ahora mayormente que en la reunión del Comité de Política Monetaria de la Fed del 21 y 22 de marzo se aumenten las tasas en 50 puntos básicos. Actualmente están entre 4,50 % y 4,75 %.

Una política monetaria más severa, que implica tasas mayores, encarecerá los créditos a personas y empresas y aumentaría el riesgo de una recesión que impactaría en los resultados de las compañías.

Los índices de Wall Street se desplomaron inmediatamente después que habló Powell.

Por las expectativas sobre las tasas de interés de la Fed, el rendimiento de los bonos estadounidenses a 2 años saltó a su nivel más alto desde 2007, por encima del umbral del 5%. Y el de los papeles a 10 años volvió a estar brevemente por encima del 4%.

Esos beneficios de los bonos marcaron aún más el fenómeno conocido como inversión de la curva de rendimiento una suerte de presagio de recesión que implica que las tasas de corto plazo son más altas que las de largo plazo.

La brecha entre los rendimientos de ambos bonos es la más elevada desde 1981

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar