WASHINGTON- La variante ómicron del coronavirus pesará sobre el crecimiento económico de Estados Unidos en los próximos meses, pero no lo descarrilará, aseguró el miércoles la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, durante una reunión en Washington.

Te puede interesar

"Sí, ómicron ha presentado un desafío y probablemente afectará algunos de los datos en los próximos meses, pero estoy segura de que no descarrilará lo que ha sido uno de los períodos más fuertes de crecimiento económico en un siglo", dijo Yellen.

"Nada de esto estaba garantizado. Creo que es importante que lo reconozcamos" agregó al comparecer ante la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos.

Según la secretaria del Tesoro del gobierno de Joe Biden, existe "una idea errónea de que ómicron ha hecho descarrilar nuestra recuperación; un escenario en el que la nueva variante ha devuelto nuestra economía al estado en el que estaba el día de la toma de posesión" del presidente, en enero de 2021.

Sin embargo, la variante ómicron llegó apenas en diciembre y la recuperación ya estaba ralentizada desde junio con una inflación que superaba el 4%, gran escasez, altos precios y falta de suministros a todos los niveles.

Más de 10 millones de puestos vacantes de empleos que las empresas llevan más de 7 meses sin poder cubrir, debido al desestímulo causado por la Casa Blanca al continuar, innecesariamente, con las ayudas federales, pese a las advertencias de los republicanos, analistas independientes y conservadores.

La nueva variante ómicron

La variante ómicron sólo vino a agudizar la situación caótica ya creada por la propia administraciónha provocado un aumento en las infecciones y los casos de cuarentena, impidiendo a los estadounidenses trabajar. Las aerolíneas, por ejemplo, han cancelado miles de vuelos desde Navidad debido a la escasez de personal.

Como resultado del aumento de casos de COVID-19, el crecimiento económico se desacelerará en el primer trimestre del 2022, pronostican los economistas.

Pero Yellen insistió en que el Plan de Rescate Estadounidense (ARP, por sus siglas en inglés), aprobado por el Congreso en marzo de 2021 a instancias de Biden, apenas unas semanas después de llegar a la Casa Blanca, "actuó como una vacuna para la economía estadounidense, protegiendo nuestra recuperación de la posibilidad de nuevas variantes".

"La protección no fue completa, pero fue muy fuerte, y evitó que las comunidades sufrieran los efectos económicos más severos de ómicron y (la anterior variante de preocupación) delta", dijo, y señaló que se canalizaron 350.000 millones de dólares en fondos de emergencia a los gobiernos locales.

La realidad es que la política económica errada de la actual administración ha llevado la inflación al 7,1% y la tendencia es a continuar en ascenso. El consumo en diciembre, el mejor mes del año para las ventas minoristas, cayó 1,8% al tiempo que las ventas de equipos electrónicos y de tecnología por internet se desplomaron más del 8%.

En efecto, el primer año de la pandemia "diezmó los presupuestos gubernamentales" y forzó despidos masivos y la suspensión colectiva de alrededor de 1,3 millones de trabajadores, incluidos maestros y trabajadores de la salud considerados personal esencial, reconoció Yellen.

Pero, según ella, la financiación de emergencia permitió a las comunidades prepararse mejor contra ómicron y combatirlo cuando comenzó a propagarse, agregó.

Hoy los estadounidenses pagan más del doble en casi todo los productos de consumo.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.79%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.77%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.44%
12421 votos

Las Más Leídas