Donald Trump culminó este viernes en Emiratos Árabes Unidos una gira por países del Golfo marcada por acuerdos de inversiones en Estados Unidos por casi tres billones de dólares (trillions en inglés), pero también por el levantamiento de las sanciones a Siria, el optimismo por negociaciones con Irán y la reactivación de los acuerdos de paz en la región.
Aunque se dirigió a una región con numerosas carpetas geopolíticas abiertas, la primera gira internacional del segundo mandato del presidente estadounidense tuvo un marcado tono económico y empresarial.
El Presidente recibió una lluvia de dólares: 600.000 millones de Arabia Saudita, un contrato con Boeing de 200.000 millones en Catar y otros que sumaron 1,2 billones; y 1,4 billones de Emiratos Árabes Unidos en inversiones durante los próximos años.
"Es la mayor inversión que nunca han hecho, y lo valoramos de verdad. Y les vamos a tratar como ustedes se merecen, de forma magnífica", agradeció Trump al presidente de Emiratos Árabes Unidos Mohamed bin Zayed en su reunión el jueves.
La Casa Blanca también detalló que se firmaron acuerdos por un valor total de 200.000 millones de dólares, incluido un pedido de 14.500 millones de dólares para Boeing y GE Aerospace, y la participación del gigante de los hidrocarburos emiratí ADNOC en un proyecto de 60.000 millones de dólares en Estados Unidos.
Siria, Irán, Gaza...
Pero más allá del componente económico, la gira de Trump contó con declaraciones y gestos impactantes sobre las numerosas crisis que sacuden la región, como la nueva etapa en Siria, la guerra en Gaza o el programa nuclear de Irán.
Antes de que su avión despegara desde Abu Dabi, Trump afirmó que Irán debería tomar una decisión rápidamente sobre la propuesta presentada por Estados Unidos respecto a su programa nuclear o asumir potenciales consecuencias.
"Ellos saben que tienen que actuar rápidamente o algo malo va a pasar", dijo Trump a los periodistas, después de cuatro reuniones entre ambos países en las últimas semanas.
En el primer destino de la gira, Arabia Saudita, Trump sorprendió anunciando el levantamiento de las sanciones estadounidenses contra Siria y una reunión con su homólogo Ahmed al Sharaa, exyihadista que tumbó al gobierno de Bashar al Asad.
Y sobre la Franja de Gaza, reiteró su voluntad de tomar control de Gaza para hacer habitable nuevamente el territorio, arrasado por 19 meses de guerra entre Israel y Hamás.
En Abu Dabi, Trump señaló que "hay mucha gente pasando hambre" en el enclave palestino, adonde no entra ayuda humanitaria debido a un bloqueo israelí desde hace dos meses, y prometió: "Nos ocuparemos de eso".
Adepto de una diplomacia transaccional, el presidente estadounidense celebró el jueves "una gira de récord" que, según él, podría "generar en total 3,5 o 4 billones de dólares en apenas cuatro o cinco días".
Según el diario local The National, los Emiratos buscan una alianza con Estados Unidos en el sector de las tecnologías y la inteligencia artificial.
Los países del Golfo, entre los principales exportadores de petróleo del mundo, apuestan por la IA en su estrategia de diversificar sus economías y quieren asegurarse el acceso a la tecnología puntera estadounidense.
El líder republicano confirmó con este viaje una ruptura radical con la fallida diplomacia de su antecesor demócrata Joe Biden, basada en parte en el respeto de los derechos humanos.
FUENTE: Con información de AFP.