MIAMI.- La maltrecha red de seguros de viviendas y otras propiedades en Florida no logra levantar cabeza y muchos preguntan, ahora que comienza la temporada ciclónica, hasta cuándo las aseguradoras permanecerán en el estado.
MIAMI.- La maltrecha red de seguros de viviendas y otras propiedades en Florida no logra levantar cabeza y muchos preguntan, ahora que comienza la temporada ciclónica, hasta cuándo las aseguradoras permanecerán en el estado.
La duda cobra vigencia tras el anuncio del retiro de State Farm del mercado de California debido a los riesgos de incendios forestales y al aumento de los costos de construcción.
En Florida, donde el peligro de huracanes e inundaciones está presente, salta la posibilidad de que State Farm se retire.
“State Farm mantiene una pequeña porción del mercado de seguros en Florida, pero por muy pequeña que sea, comparada con Citizens u otras, el daño sería considerable porque las pólizas tendrían que absorbidas por otras aseguradoras”, señaló Mario Moreno, presidente de Access Insurance, en Miami.
De hecho, la firma estatal Citizens, que fue creada como última opción, ha tenido que asumir miles de pólizas y hoy suma más 1.5 millones de viviendas aseguradas.
“Citizens asegura que cobra menos que otros, pero la nueva norma es que, si el asegurado recibe una oferta similar de otra compañía hasta un máximo de 20% más, no renueva la póliza”, recordó Moreno.
Hoy en Florida, según datos del Instituto de Información de Seguros (Triple-I), se paga más por seguro que el resto de la nación, unos 4.000 dólares al año o más, casi tres veces el promedio nacional.
Mark Friedlander, director de comunicaciones corporativas de Triple-I, declaró a USA TODAY que el costo promedio del seguro de hogar aumentó un 33 % en Florida en 2022, superando el incremento nacional del 9 % en un 24 %.
Un estudio realizado por el grupo de aseguradoras predijo que las tasas de seguro podrían aumentar en Florida tanto como 40% en el transcurso del año 2023.
La salida de varias aseguradoras de Florida y el alto costo del huracán Ian, que golpeó la costa oeste del estado a finales de septiembre y probablemente sume unos 60.000 millones de dólares en pérdidas materiales, son los aparentes causantes directos del pronosticado aumento, según el informe.
De hecho, el año pasado el Congreso estatal de Florida, en sesión extraordinaria, adoptó la ley CS/SB 2-D: Property Insurance que establece una serie de medidas que esperan funcione en un plazo de 18 meses, según anticipó entonces el promotor de la medida, el senador republicano de Bradenton Jim Boyd.
Más tarde, en diciembre, también en sesión especial, el Congreso estatal adoptó otra medida extraordinaria, la SB 2-A: Property Insurance, para básicamente añade 1.000 millones de dólares al fondo de reaseguro, reducir los costos de litigios y obligar a clientes de Citizens a tener cobertura adicional para inundaciones e incluso aceptar ofertas de seguro cuyo precio no exceda el 20%.
Una de las prioridades del Gobierno estatal es atender el fraude que, unido al aumento del costo de la construcción, la vivienda, la percepción financiera de firmas privadas y los gastos causados por huracanes, genera el alza de tarifas y la disponibilidad de aseguradoras.
Moreno asegura que el índice de fraude no es tan alto como dicen.
“Si hay fraude, lo hay porque las compañías de seguro y el gobierno estatal se hacen de la vista gorda”, comentó Moreno.
Ante esta disyuntiva, faltarían más controles.
“Es muy probable que el Congreso estatal tenga que tomar otras medidas para incentivar el mercado de seguros, y muy pronto”, apuntó el presidente de Access Insurance.