NUEVA YORK- La bolsa de Nueva York cerró en fuerte baja este martes, en medio de preocupaciones por la caída de confianza de los consumidores en la economía, antes de que la Reserva Federal vuelva a subir sus tasas de interés.

Te puede interesar

El índice principal Dow Jones perdió 0,71% a 31.761,54 puntos, en tanto el tecnológico Nasdaq cedió 1,87% a 11.562,57 unidades y el S&P 500 cayó 1,15% a 3.921,05.

- El efecto Walmart -

Las advertencia de Walmart, el mayor supermercadista del país, fueron un balde de agua fría para el mercado. La empresa revisó considerablemente a la baja sus previsiones de ganancias trimestrales y anuales, ya que sus clientes se ven obligados a gastar más en alimentación y, entonces, los productos con mayores márgenes, se venden menos.

Walmart cayó así 7,60% a 121,98 dólares, cerca de su mínimo desde la pandemia.

El fuerte aumento de los precios de alimentos y carburantes lleva a una reorientación del presupuesto de los consumidores, lo cual lleva a los vendedores a hacer promociones, aumentan los stocks y por ende posponen compras de reposición.

"Aunque el mercado ya integró probablemente el alza de las tasas de interés de la Fed" esperadas para el miércoles, "visiblemente no incorporó las sorpresas de resultados de empresas", resumió a la AFP Maris Ogg, de Tower Bridge Advisors.

"Evidentemente, el consumidor está más débil de lo que pensábamos y además, los minoristas no disponen de las mercancías que demandan" los compradores, añadió.

Las acciones de muchas empresas de supermercados y tiendas cayeron, como Target (-3,62%), Dollar Tree (-6,29%) e incluso Costco (-3,25%), que vende en grandes cantidades. Amazon, el número uno de las ventas en línea, cedió 5,23%.

Menos confianza de los consumidores

En este contexto, la confianza de los consumidores en la economía de Estados Unidos volvió a bajar en julio por tercer mes consecutivo, por temores persistentes de recesión, según el índice del Conference Board publicado el martes.

El índice se ubica en 95,7 puntos, 2,7 unidades por debajo de junio cuyos datos fueron revisados a la baja, a 98,4 contra 98,7 anunciados inicialmente.

El comité monetario de la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) inició este martes su reunión periódica de política monetaria, de la que se espera la cuarta alza consecutiva de tasas de interés ante una inflación que no cede.

Se espera que la Fed proceda a un nuevo incremento de tasas, con la mira puesta en enfriar la economía para contener la inflación y al mismo tiempo intentar evitar una recesión, un ejercicio de equilibrio delicado.

Actualmente los tipos de interés se mantienen entre 1,50 y 1,75% luego de dos años de tasas prácticamente en cero.

El banco central debe tratar de que una desaceleración de la actividad económica no sea demasiado fuerte, para no golpear al mercado laboral, actualmente muy sólido.

Los resultados

Entre los valores del día, una firma popular en Wall Street, Shopify, plataforma para minoristas en línea con sede en Canadá, se derrumbó 14% a 31,55 dólares tras anunciar el despido de 10% de su personal, unas 1.000 personas.

"Alrededor del 10% del personal habrá dejado la empresa hoy" martes, indicó Tobi Lübke, presidente de la firma canadiense en una carta a sus equipos.

El cofundador de Shopify explica que la empresa contrató en los últimos años en función de predicciones de tendencias ligadas a la pandemia.

"Apostamos (...) a que la proporción de dólares gastados en e-commerce en lugar de en tiendas físicas se dispararía de forma permanente, 5 a 10 años antes de lo que preveíamos", sostuvo. "Es claro ahora que esta apuesta no funcionó", reconoció.

De su lado, Alphabet, la matriz de Google, publicó una ganancia en baja de 13% a 16.000 millones de dólares en el segundo trimestre en comparación con igual período de 2021, en un contexto de debilitamiento de los presupuestos publicitarios.

Entre abril y junio, el grupo californiano facturó no obstante 69.700 millones de dólares, un aumento de 13%.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.81%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.55%
27355 votos

Las Más Leídas