sábado 18  de  marzo 2023
TESORO/EEUU

Yellen intenta calmar desasosiego de mercados

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, es la primera funcionaria que responde al Senado sobre la decisión de proteger dinero tras quiebra de bancos

WASHINGTON — Una semana después de la segunda quiebra bancaria más grande de la historia de Estados Unidos, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo el jueves a la Comisión Financiera del Senado que el sistema bancario “sigue estando sano” y los estadounidenses “pueden sentir confianza” en sus depósitos.

Yellen es la primera funcionaria del gobierno de Joe Biden que responde al Senado sobre la decisión de proteger dinero no asegurado en dos bancos regionales en quiebra, medida que algunos republicanos han criticado por considerarla un “rescate”.

“Los nervios sin duda están de punta en este momento”, dijo el senador demócrata Ron Wyden, presidente de la comisión. “Las medidas más importantes que puede tomar el Congreso son para asegurarse de que no haya duda de que Estados Unidos” cumplirá sus obligaciones financieras, dijo en alusión a la elevación del tope de endeudamiento.

“El gobierno actuó enérgicamente para fortalecer la confianza del público” en el sistema bancario, dijo Yellen en declaraciones a la comisión.

“Puedo tranquilizar a los miembros de la comisión de que nuestro sistema bancario sigue estando sano y que los estadounidenses pueden confiar en que sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten”, argumentó la secretaria del Tesoro tras el desplome de varios bancos.

En menos de una semana, el Silicon Valley Bank, con sede en Santa Clara, California, se derrumbó cuando los depositantes corrieron a retirar sus fondos ante el miedo por la salud del banco. A continuación, los reguladores reunidos durante el fin de semana anunciaron que el Signature Bank, con sede en Nueva York, también quebró. Aseguraron a todos los depositantes, incluso los poseedores de fondos no asegurados superiores a 250.000 dólares, que estaban protegidos por el seguro federal sobre los depósitos.

El Departamento de Justicia y la Comisión de Valores y Cambio iniciaron investigaciones sobre el derrumbe del Silicon Valley Bank, el 16to más grande del país y la institución financiera de rigor para los emprendimientos tecnológicos. Mientras Yellen se disponía a hablar sobre las propuestas del gobierno, la audiencia giró inevitablemente hacia el proceso de toma de decisiones del gobierno para intervenir en una quiebra bancaria.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar