sábado 21  de  febrero 2026
SEGURIDAD

EEUU aprueba la venta de armas antitanque a Taiwán

La venta de armas a Taiwán se produce en medios del repunte de tensiones con China. EEUU dijo que la venta sirve a sus intereses económicos y seguridad

WASHINGTON — El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó el miércoles la venta a Taiwán de sistemas antitanque por valor de 180 millones de dólares, informó el Pentágono.

Se trata de sistemas de lanzamiento de munición antitanque Volcano, camiones de carga, munición, paquetes de apoyo logístico y otros servicios relacionados, según un comunicado del Pentágono.

"Esta propuesta de venta sirve a los intereses nacionales, económicos y de seguridad de Estados Unidos apoyando los continuos esfuerzos del receptor para modernizar sus fuerzas armadas y mantener una capacidad defensiva creíble", dice el comunicado.

"El Departamento de Estado autoriza una propuesta de venta de material militar a la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taiwán en Estados Unidos para la compra de sistemas antitanque 'Volcano' por un importe de 180 millones de dólares", dijo la Oficina de Asuntos Políticos y Militares del Departamento a través de su cuenta en la red social Twitter.

El gobierno de China considera Taiwán, que tienen un gobierno democrático, como parte de su territorio, y se ha vuelto más agresivo hacia la isla bajo la presidencia de Xi Jinping.

Pekín protestó este año a las visitas de políticos estadounidenses y de otros países a Taiwán. En agosto organizó ejercicios militares para protestar contra el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

El presidente estadounidense, Joe Biden, promulgó la semana pasada una ley de gastos de defensa que incluye hasta 10.000 millones de dólares en subvenciones militares a Taiwán.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, anunció el martes la extensión del periodo de servicio militar obligatorio ante las crecientes tensiones con China y especificó que la decisión entrará en vigor el 1 de enero de 2024 para mejorar la capacidad de combate de la isla ante posibles ataques por parte de Pekín. "China está amenazando la paz y la estabilidad y su amenaza a Taiwán es obvia", denunció.

China considera a Taiwán como su provincia rebelde, pese a que la isla ha declarado su independencia y cuenta con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar