WASHINGTON- El gobierno de Donald Trump y la oposición demócrata avanzaron este martes en sus conversaciones sobre un nuevo plan de estímulo a la economía estadounidense y las chances de alcanzar un acuerdo mejoraron sustancialmente luego de que los líderes de ambos partidos en el Congreso dieran señales en ese sentido.

La duda ahora parece ser si las negociaciones se pueden completar de manera que el Congreso apruebe el paquete antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Te puede interesar

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo en Bloomberg TV que se comienza a plasmar el acuerdo en papel y se mostró optimista de que pueda ganar el apoyo de ambos partidos.

"Estamos empezando a redactar el proyecto de ley", dijo en una entrevista. "Nuestra economía lo necesita".

El proyecto parece tener buenas perspectivas luego de que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, que no es partidario de un paquete abultado, se mostrara dispuesto a llevar la medida al pleno del Senado para una votación.

"Si un proyecto de ley respaldado por el presidente se aprueba en la Cámara, en algún momento lo llevaremos a sala, sí", indicó McConnell a los periodistas.

El domingo, Pelosi había fijado un plazo de 48 horas para alcanzar un acuerdo. Wall Street cerró con un alza moderada este martes, mostrando optimismo sobre un eventual acuerdo, después de cerrar a la baja el lunes en medio del escepticismo.

Demócratas y republicanos llevan meses empantanados en discusiones sobre nuevas medidas que restauren el expirado paquete de 2,2 billones de dólares de la ley CARES aprobada en marzo cuando la pandemia llegó a Estados Unidos.

Empero las partes no se han puesto de acuerdo sobre cuánto gastar o de qué forma hacerlo. Los demócratas demandan auxiliar a estados y gobiernos locales más expuestos a los daños económicos por la pandemia.

El gobierno propone 1,8 billones de dólares y los demócratas 2,2 billones.

Cualquier plan que sea adoptado en la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, deberá luego ser votado por el Senado para entrar en vigor.

Los expertos afirman que la economía estadounidense, devastada por el coronavirus, se ha mantenido gracias a la inyección masiva de dólares en apoyo a empresas y hogares a principios de año, pero necesita más apoyo para evitar otra recesión.

Las negociaciones, dirigidas por Pelosi y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien se encuentra en Medio Oriente, se retomarán este miércoles.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas