domingo 14  de  abril 2024
POLÍTICA

¿Abandona Nikki Haley la campaña electoral?

Nikki Haley afirmó que ya no se siente obligada a respaldar a eventual nominado republicano; el único que queda es Trump

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON La precandidata republicana a la presidencia, Nikki Haley, dijo el domingo que ya no se siente obligada por un juramento que exigía que todos los contendientes del Partido Republicano apoyaran al eventual nominado del partido para poder participar en los debates primarios.

El único que queda en la contienda por la nominación por el Partido Republicano es el expresidente Donald Trump. Su declaración indicaría que se prepara para abandonar la carrera por la Casa Blanca debido a que no ha ganado en ningún estado y la elección del "supermartes" podría ser crucial para la aspirante.

El Comité Nacional Republicano (CNR) había exigido que el juramento fuera un prerrequisito para todos los precandidatos y prácticamente todos los principales firmaron, excepto Donald Trump, el actual favorito que no ha asistido a los debates.

Cuando a Haley, la única contendiente que queda compitiendo contra Trump, le preguntaron en el programa “Meet the Press” de la NBC si se sentía obligada a cumplir con ese compromiso, respondió: “No. Creo que tomaré la decisión que quiera tomar”.

Agregó que “el CNR ya no es el mismo CNR” que era en los debates. También sostiene que siempre tuvo “serias preocupaciones” sobre Trump, a quien sirvió durante su administración como embajadora ante la ONU.

El CNR se enfrenta a cambios importantes, y la presidenta, Ronna McDaniel, dejará el puesto el viernes. McDaniel fue la opción de Trump para dirigir el CNR poco después de las elecciones de 2016, pero ahora hay nuevos nombramientos para dirigir ese organismo. Anunció su preferencia por el presidente del Partido Republicano de Carolina del Norte, Michael Whatley, un agente veterano poco conocido, para reemplazar a McDaniel. La nuera del expresidente, Lara Trump, será la copresidenta del comité.

Haley desvió las preguntas sobre si dejaría la contienda y eventualmente apoyaría a Trump.

“Por ahora, mi enfoque es: ‘¿Cómo les llegamos a la mayor cantidad de votantes? ¿Cómo ganamos?’”, dijo. “Quiero que el pueblo estadounidense vea que no tiene que vivir así. Hay un camino hacia adelante. Y podemos recorrerlo con alguien que pueda dedicar ocho años, que pueda enfocarse constantemente en los resultados y no en la negatividad y el bagaje que tenemos ahora”.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar