WASHINGTON.- Un abogado del presidente Donald Trump pidió este sábado al Departamento de Justicia suspender la investigación sobre una presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.
WASHINGTON.- Un abogado del presidente Donald Trump pidió este sábado al Departamento de Justicia suspender la investigación sobre una presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.
John Dowd, un abogado contratado el año pasado por Trump para representarlo ante el consejo del fiscal especial Robert Mueller que investiga el caso, pidió a poner fin a la investigación, a la que describió como "fabricada" y basada en evidencia "corrupta".
Primero, Dowd dijo a medios estadounidenses que hablaba en nombre de Trump, aunque luego se desdijo y sostuvo que sólo hablaba a título personal.
El comunicado del letrado estaba dirigido al vicefiscal general, Rod Rosenstein, que nombró a Mueller en mayo de 2017 para encabezar la investigación especial luego de que Trump despidiera al director del FBI, James Comey, organismo que estaba a cargo del caso.
"Ruego que el fiscal general interino Rosenstein siga el brillante y valiente ejemplo de la Oficina de Responsabilidad Profesional del FBI y del fiscal general Jeff Sessions, y ponga fin a la investigación sobre una supuesta colusión de Rusia", escribió Dowd.
Entretanto, el presidente Donald Trump este sábado volvió a denunciar la "corrupción" en el FBI tras el despido del ex "número dos" de esa agencia, y restó valor a la investigación sobre la trama rusa al insistir en que "no hubo conspiración" entre Moscú y su campaña electoral de 2016.
"Como ha concluido el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, no hubo conspiración entre Rusia y la campaña de Trump", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
"De lo que mucha gente se está dando cuenta, sin embargo, es de que hubo una tremenda filtración de información, mentiras y corrupción en los niveles más altos del FBI, (el Departamento de) Justicia y (el de) Estado", agregó.
Trump defendió el despido de Andrew McCabe, que hasta enero era el "número dos" del FBI y que tenía previsto retirarse de la agencia este domingo, pero fue cesado el viernes por el secretario de Justicia de EEUU, Jeff Sessions, quien le acusó de haber hecho "una filtración no autorizada a un medio de comunicación".
"Los (medios de) Noticias Falsas están fuera de sí porque McCabe fue cazado, denunciado y despedido", escribió Trump, que poco después de la medianoche había celebrado el despido del funcionario como "un gran día para la democracia".
FUENTE: dpa/EFE
