domingo 24  de  marzo 2024
EEUU

Advierten a China que enviar armas a Rusia contra Ucrania causaría "problema grave"

China podría estar lista para ir más allá del apoyo retórico, político o diplomático a Rusia y ayudarla con armamento para su guerra en Ucrania

WASHINGTON — El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtiño a China que evalúa el anuncio de enviar armas a Rusia para su continuar su invasión a Ucrania como un suministro que "causaría un problema grave".

Blinken explicó en una entrevista con la cadena CBS que China ya aporta "apoyo no letal" a Rusia, pero las últimas informaciones con las que cuenta Washington apuntan a que podría proporcionar "apoyo letal", lo cual podría tener "graves consecuencias", advirtió.

"La preocupación que tenemos ahora se basa en la información que tenemos de que están considerando brindar apoyo letal" a Moscú para usar en su invasión de Ucrania, dijo Blinken a la cadena CBS.

Consultado sobre qué implicaría este tipo de apoyo, el secretario de Estado señaló: "Todo, desde municiones hasta las armas mismas".

Blinken explicó que se reunió el sábado en Múnich con ministro de Exteriores chino, Wang Yi, a quien traslado la "profunda preocupación" de Estados Unidos sobre "la posibilidad de que China proporcione armamento letal a Rusia".

Pekín ha desmentido incluso que Moscú haya solicitado el suministro de material militar chino y ha reiterado su posición de neutralidad con respecto al conflicto armado de Ucrania con recurrentes llamamientos a la paz.

Blinken hizo declaraciones similares en una serie de entrevistas con la televisión estadounidense desde Alemania, donde el sábado asistió a la Conferencia de Seguridad de Múnich y se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, un intercambio que la diplomacia estadounidense describió como "franco y directo".

El secretario de Estado estadounidense le advirtió sobre las "implicaciones y consecuencias" para China si se descubre que está brindando "apoyo material" a Rusia en Ucrania o ayudándola a evadir las sanciones occidentales por su invasión, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al informar sobre la entrevista bilateral.

En conjunto, los comentarios estadounidenses parecieron estar entre las advertencias más claras hasta el momento de que China podría estar lista para ir más allá del apoyo retórico, político o diplomático a Rusia y ayudarla con armamento para su guerra en Ucrania, la cual comenzó hace casi un año.

En declaraciones a la cadena ABC el domingo, Blinken enfatizó que el presidente Joe Biden había advertido a su homólogo chino, Xi Jinping, ya en marzo pasado, que no enviara armas a Rusia.

Desde ese momento, "China ha tenido cuidado de no cruzar esa línea, incluso retrasando la venta de sistemas de armas letales para usar en el campo de batalla", según una fuente de la administración Biden familiarizada con el tema.

Entre tanto, Pekín ha desmentido incluso que Moscú le haya solicitado el suministro de armamento militar chino y reiteró su posición de neutralidad con respecto al conflicto armado de Ucrania con recurrentes llamamientos a la paz.

Sin embargo, Washington ya ha sancionado a una empresa china por suministrar imágenes de satélite de Ucrania al grupo de mercenarios ruso Wagner, que aporta miles de combatientes a la ofensiva. De hecho, Blinken destacó que "evidentemente en China no hay distinción entre las empresas privadas y el Estado".

Si finalmente se produce esa entrega de armas provocaría "un grave problema para nosotros y para nuestra relación" con China, un vínculo ya afectado por el reciente derribo de un globo espía chino que Pekín asegura se desvió 'accidentalmente".

Blinken ha expresado también su temor a que China ayude a Rusia a evadir las sanciones económicas occidentales. El comercio bilateral entre Rusia y China continúa aumentando y Pekín sigue comprando el petróleo, el gas y el carbón de Rusia.

FUENTE: Con información de AFP y Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar