Senadores estadounidenses increparon el miércoles a directivos de la agencia de aviación del país, a quienes acusaron de ser demasiados sumisos con Boeing al haber aprobado los polémicos aviones 737 Max.

Los miembros de la subcomisión de Transporte del Senado citaron informes periodísticos según los cuales hubo falta de supervisión en el desarrollo de los programas informáticos de control de vuelo llamados MCAS. El programa, que hace descender la trompa del avión para evitar un freno aerodinámico, ha estado implicado en dos mortíferas caídas de aviones.

Te puede interesar

Jack Reed, senador demócrata por Rhode Island, preguntó a las autoridades federales si era cierto que la FAA permitió a Boeing instalar sólo una reparación temporal tras la caída de un Air Max de la aerolínea indonesia Lion Air en octubre, a pesar de que un análisis reveló que la emergencia podía repetirse. La agencia se limitó a notificar a los pilotos sobre la manera de desconectar el MCAS y esperar que Boeing enviara una versión más segura del software.

Tras la caída del avión de Lion Air en marzo sobrevino la de un Max de Ethiopian Airlines. Ambos siniestros provocaron la muerte de 346 personas.

El subadministrador de la FAA a cargo de seguridad en la aviación, Ali Bahrami, dijo que en efecto, la reparación temporaria después de la caída del Lion Air fue revisada por ingenieros de la agencia y que se correspondía con las prácticas habituales. En la caída en Indonesia tuvieron mucho que ver las acciones de los pilotos, por lo que era apremiante enseñar a los pilotos la manera correcta de desconectar el MCAS, dijo Bahrami.

Sin embargo, según Reed no se habló de las mejoras necesarias del MCAS, con lo cual se daba a entender que no había problemas a largo plazo con el programa.

“Esa falta de transparencia no me parece apropiada”, dijo.

Bahrami dijo a la subcomisión de Transportes del Senado que hay un equilibrio delicado entre revelar información que los investigadores quieren mantener confidencial y tomar las medidas adecuadas de seguridad.

“Desde el punto de vista de la seguridad, me parece que hicimos lo adecuado” de acuerdo con las discusiones con las aerolíneas y los datos recolectados en el momento, dijo Bahrami.

No obstante, con lo que se sabe ahora, la FAA tal vez deba volver sobre esa decisión, añadió.

Reed dijo que quiere que la FAA pueda afirmar que este avión es totalmente seguro, pero “no parece ser el caso en esta situación”.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas