SAN JUAN.- La alcaldesa de la capital puertorriqueña, Carmen Yulín Cruz, dijo este miércoles que la nueva cifra de 2.975 muertes relacionadas con el paso del huracán María perdurará en la conciencia del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, y el presidente Donald Trump.

"Yo sé que ese número de 2.975 le va a perseguir el alma el resto de sus días al gobernador", dijo en declaraciones a la prensa local tras participar en un acto en San Juan.

Cruz señaló que el no escuchar a quien levanta voz de alerta cuesta vidas, tras apuntar que aunque el gobernador le ha demostrado que es una buena persona está rodeado de gente que no sirve.

Las declaraciones de Cruz llegan después de que el martes se divulgara un estudio de la Universidad George Washington, que el propio Rosselló había pedido ante la incertidumbre de las cifras oficiales, que eleva a 2.975 las muertes relaciones con el paso de María por Puerto Rico.

"Es cierto que el gobernador no es responsable de décadas de protocolos que no se hicieron, pero todos teníamos voz, ojos y oídos", resaltó, además de asegurar que cualquiera podía ver "cómo la gente moría".

Cruz denunció que el Gobierno de Rosselló tardó más de 60 días en pedir ayuda para restablecer el servicio eléctrico, aunque también dedicó críticas a la administración de Donald Trump.

La alcaldesa se pronunció también sobre los dos mandatarios en declaraciones a la cadena televisiva CNN.

"Todo el mundo es responsable, pero nuestra gente en el poder –Gobierno– tuvo la oportunidad de pedir más ayuda, de pedir ayuda que era razonable y cuando era necesaria", subrayó.

"Tenían que contar la verdad y no lo hicieron", dijo sobre el Gobierno liderado por Rosselló.

"Cuando Donald Trump viajó a Puerto Rico dijo que un desastre de verdad fue Katrina y ahora nosotros tenemos más muertes que en Katrina", denunció la alcaldesa.

Cruz destacó que la Casa Blanca se limitó el martes a lamentar las muertes y a decir lo orgullosos que se sienten de los puertorriqueños.

"La Administración de Trump mató a puertorriqueños cuando fue negligente, nos hizo creer que nos ayudaban cuando no lo hacían. La Administración de Trump no permitió la llegada de ayuda de otros países", aseguró.

Cruz recordó que el anterior director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) confirmó que miembros de la Administración estadounidense no le permitieron comprar generadores y otros materiales si venían de fuera de territorio de Estados Unidos.

"Vergüenza para el presidente Trump. Ayer ni siquiera tuvo tiempo para decir lo siento por la gente que murió. Y además, ¿de qué es de lo que hay que estar orgullosos, de 2.975 muertes? ¿Está orgulloso de eso?", dijo la alcaldesa.

Cruz señaló que el dolor por las muertes permanecerá siempre en el corazón de los puertorriqueños y que también lo hará el sentimiento de culpa en el presidente estadounidense.

"Él –Trump–, en vez de venir a ayudarnos, vino a tirarnos rollos de papel y eso nunca lo olvidaremos", concluyó.

El estudio critica a agencias de Seguridad y Salud, esta última señalada como la que debía haber asumido la responsabilidad en la certificación de las muertes relacionadas con el paso del huracán María.

FUENTE: EFE
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas