WASHINGTON.-EFE
"Como secretario general de la OEA, soy Gobierno y soy oposición", dijo Almagro al inicio de la 45ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
WASHINGTON.-EFE
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, abogó por defender la democracia y los derechos humanos "por encima de tiendas políticas", y se comprometió a escuchar tanto a los gobiernos como a la oposición de los estados miembros.
"Como secretario general de la OEA, soy gobierno y soy oposición", dijo Almagro al inicio de la 45ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), sin mencionar a las oposiciones que atenderá.
LEA TAMBIÉN: Almagro ofrece la observación electoral de la OEA para los comicios en Venezuela
El titular de la OEA consideró que su cargo, que asumió el pasado 26 de mayo, le obliga a ser "el más acérrimo defensor de derechos" y también "el que no tiene voz, el discriminado, el que sufre la falta de protección de sus derechos".
"La democracia y los derechos humanos son valores que están por encima de tiendas políticas, porque a la hora de perderlos, somos todos los que perdemos, es la sociedad entera la que pierde. Me importa tanto mi derecho a decir mi verdad como el derecho de mi opositor a decir la suya", sostuvo Almagro.
El excanciller uruguayo dijo que, en el seno de la OEA, "existen condiciones hoy para procesar un dialogo hemisférico constructivo, en áreas de interés común y en las que hay divisiones, buscar las mejores circunstancias para abrir puertas cuando estas aún permanecen cerradas".
LEA TAMBIÉN: Almagro acudió como invitado especial a la II Cumbre Celac-UE en Bruselas
Consideró que la "legitimidad necesaria que la institución necesita expandir" debe provenir "de una actuación de defensa irrestricta de la democracia y los derechos humanos, sin dobles discursos".
Destacó, además, la necesidad de impulsar una "agenda amplia" en materia de "derechos humanos, civiles, sociales y económicos", debido a la "imperiosa necesidad de que todos tengamos las mismas oportunidades, independientemente de nuestro origen social, raza, género, orientación sexual, edad o discapacidad".
"Esta es una agenda incompleta en nuestro hemisferio, donde quienes impulsan los prejuicios, el racismo y otras formas de discriminación no se resignan a los tiempos del siglo XXI", afirmó Almagro.