miércoles 27  de  marzo 2024
PATRULLA FRONTERIZA

Anuncian restricciones en parque en la frontera entre San Diego y Tijuana

El número de personas permitidas a la vez se redujo de 25 a 10, además de que sólo podrán permanecer del lado estadounidense por un lapso de media hora, salvo que el agente en turno permita lo contrario

SAN DIEGO.- La Patrulla Fronteriza estadounidense redujo el número de personas que pueden permanecer a la vez en el Parque de la Amistad, ubicado entre San Diego (California) y Tijuana (México), y en el que cada fin de semana se reúnen mediante una valla familias separadas por cuestiones migratorias, confirmó hoy la agencia federal.

El número de personas permitidas a la vez se redujo de 25 a 10, además de que sólo podrán permanecer del lado estadounidense por un lapso de media hora, salvo que el agente en turno permita lo contrario, especificó la agencia federal en una declaración enviada a Efe.

Aun así, esta agencia se mantendrá abierta a recibir solicitudes para grupos más grandes en eventos especiales.

También se restringió el acceso público hacia el denominado Jardín Binacional, situado a un costado de la zona de reuniones.

A su vez, se prohíbe a partir de ahora tomar fotografías, videos o cualquier otra forma de grabación electrónica, a excepción de que se haga una petición con anterioridad y ésta sea aprobada por el sector de San Diego de la Patrulla.

El horario de visitas no sufrió cambios. Se mantiene de 10 de la mañana a 2 de la tarde los sábados y domingos.

En la declaración, la agencia no especificó los motivos que originaron los cambios y se limitó a decir que mantienen su "compromiso por garantizar la seguridad de quienes visitan el Parque de la Amistad".

Pedro Ríos, integrante del grupo Amigos del Parque de la Amistad, lamentó la decisión y la consideró "un retroceso".

"Volvemos a las condiciones que teníamos en 2008 y 2009, cuando recién se empezaba a negociar la presencia de personas dentro de ese espacio, donde se limitaba a un número menor y por treinta minutos de estancia", manifestó a Efe el también director del Comité de Amigos Americanos en San Diego.

Ríos señaló que las más afectadas con estas condiciones serán las familias.

Muchas de ellas hacen el viaje desde fuera de San Diego o Tijuana para verse a través de la valla que obstaculiza la visión de un lado a otro y limita el contacto a únicamente las puntas de los dedos.

El activista indicó que la próxima semana habrá una reunión con el nuevo jefe de sector de Patrulla Fronteriza en la que esperan tocar este tema.

Esta decisión se da un mes después de que se confirmara que la puerta de la frontera que abría para que familias divididas por leyes migratorias se abrazaran por espacio de tres minutos, cerrará de manera indefinida.

Si bien la Patrulla Fronteriza tampoco aclaró las razones del cierre de la puerta, anteriormente había emitido una declaración en donde insinuaba que la continuidad de dichos eventos estaba en riesgo.

Esto ocurrió luego de una boda no autorizada que se registró allí y de la que luego se supo que el novio enfrenta cargos criminales por tráfico de drogas.

El activista Enrique Morones, director de Ángeles de la Frontera, grupo que organizaba dichos eventos, dijo que cree que las nuevas regulaciones al Parque de la Amistad responden a decisiones tomadas desde Washington.

La Patrulla Fronteriza no ha confirmado que los cambios en el Parque respondan al incidente registrado el año pasado.

El Parque de la Amistad, un emblemático sitio, fue fundado en 1971 por la entonces primera dama estadounidense, "Pat" Nixon, y se creó en el punto más suroeste del país como un símbolo de unión y solidaridad entre México y Estados Unidos.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar