miércoles 20  de  marzo 2024
JUICIO

Aplazan juicio de policías en caso de George Floyd

Tou Thao, de 35 años, J. Alexander Kueng, de 27, y Thomas Lane, de 38, iban a ser juzgados a partir del 22 de agosto por cargos de complicidad en el asesinato

Un juez estadounidense aplazó hasta marzo de 2022 el juicio a tres expolicías de Minneapolis acusados del asesinato del afroestadounidense George Floyd, para dejar que el proceso federal contra ellos siga adelante primero.

El exagente Derek Chauvin, de 45 años, fue declarado culpable en abril de asesinar a Floyd el año pasado.

Un vídeo grabado por un transeúnte mostraba a Chauvin arrodillándose sobre el cuello de Floyd durante más de nueve minutos mientras éste estaba esposado en la calle luchando por respirar.

Tres antiguos compañeros de trabajo de Chauvin -Tou Thao, de 35 años, J. Alexander Kueng, de 27, y Thomas Lane, de 38-, que participaron en la detención de Floyd, iban a ser juzgados a partir del 22 de agosto por cargos de complicidad en el asesinato.

Pero un gran jurado federal acusó la semana pasada a los cuatro hombres de delitos contra los derechos civiles en relación con el asesinato de Floyd.

La acusación federal culpa a los exagentes de privar a Floyd de su derecho constitucional "a no ser sometido a un uso irrazonable de la fuerza" por parte de la policía, entre otros cargos.

En una audiencia procesal celebrada el jueves, el juez Peter Cahill dijo que los cargos federales eran "mucho mayores" y que tenía "más sentido que el caso federal siguiera adelante" primero. En consecuencia, aplazó el inicio del juicio de los tres expolicías hasta el 7 de marzo de 2022.

En Estados Unidos se permite el doble enjuiciamiento a nivel estatal y federal, pero es relativamente raro, lo que pone de relieve la importancia e influencias sobre este caso.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar