jueves 5  de  diciembre 2024
SEGURIDAD NACIONAL

Apple exige trasladar a la esfera política el debate con el FBI

James Comey, director del FBI, aseguró que no buscan sentar precedentes para establecer nuevos parámetros de vigilancia

WASHINGTON.-dpa

Apple propuso este lunes que las autoridades del FBI retiren el pedido presentado a la empresa para desencriptar un iPhone y exigió que se forme una comisión especial que analice cuáles serían las implicaciones del caso para la seguridad nacional y la esfera privada.

Las tensiones entre Apple y el FBI surgieron cuando las autoridades policiales solicitaron que la compañía colaborara para desbloquear un iPhone que perteneció a un hombre que mató, junto a su mujer, a 14 personas en la localidad californiana de San Bernardino.

Apple se niega a cumplir con el pedido y advirtió que eso requeriría un nuevo software que, una vez desarrollado, podría hacer peligrar la privacidad de todos los usuarios de sus móviles.

Esta misma argumentación fue reiterada este lunes. "Estamos convencidos. La única vía de evitar que una herramienta tan poderosa sea mal utilizada o que caiga en las manos equivocadas es no crearla".

El director del FBI, James Comey, había emitido pocas horas antes una carta abierta que daba un paso más en el acalorado debate. Comey aseguró que el FBI no busca sentar precedentes para establecer nuevos parámetros de vigilancia. Muy por el contrario, señaló que sus esfuerzos se centran "en las víctimas y en la justicia" pendiente. "No queremos violar la encriptación de nadie, ni poner en circulación una llave maestra. Espero que la gente reflexiva se tome el tiempo para entenderlo", escribió el directivo.

"Tal vez el teléfono (del atacante) contenga la clave para hallar más terroristas. Tal vez no. Pero no podemos mirar a los supervivientes a los ojos, ni mirarnos a nosotros mismo al espejo, si no seguimos esta pista", aseguró Comey. Comey escribió que el conflicto "no debería ser definido por empresas que viven de vender cosas" ni por el FBI, cuyo trabajo consiste en llevar adelante investigaciones. "Debería ser resuelto por la población estadounidense, que decida cómo queremos gobernarnos en un mundo que nunca antes hemos visto", sugirió.

El FBI solicitaba que Apple desactivara una función que elimina todo el contenido de un teléfono una vez que se le ha introducido diez veces mal la contraseña. También pedía que la empresa brindara las herramientas necesarias para que las autoridades pudieran probar de modo computarizado diversas combinaciones para dar más rápido con la clave correcta. Los tribunales a cargo del caso le han dado a Apple un plazo hasta el 26 de febrero para responder a la orden.

Pero la polémica va en aumento. Así como el precandidato republicano Donald Trump intercedió llamando a los ciudadanos a boicotear los productos de Apple, este lunes el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, defendió la postura de la compañía. >Desde el Mobile World Congress en Barcelona, Zuckerberg dijo que sentía "bastante simpatía" por la postura de Apple en el caso. Si bien destacó que Facebook es consciente de sus responsabilidades cuando se trata de ponerle freno al terrorismo, el joven empresario señaló que generar segundas vías de acceso a los aparatos nunca sería un modo eficiente para lograr una mayor seguridad. 

Zuckerberg ya había criticado la creciente vigilancia en Internet de los servicios secretos estadounidenses, cuando el informante Edward Snowden reveló miles de documentos confidenciales que dejaban en evidencia los monitoreos a gran escala llevados adelante por la inteligencia norteamericana tanto dentro como fuera del país.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar