miércoles 18  de  enero 2023
Policial

Arrestan a dos hombres por atacar plantas eléctricas en Navidad

Matthew Greenwood, de 32 años, y Jeremy Crahan, de 40, fueron detenidos el 31 de diciembre tras ser identificados como sospechosos del delito en navidad

Dos hombres fueron detenidos por atentar el día de Navidad contra cuatro subestaciones eléctricas de Tacoma, en el estado de Washington, e hicieron temer una campaña extremista, informó el departamento de Justicia.

Matthew Greenwood, de 32 años, y Jeremy Crahan, de 40, fueron detenidos el 31 de diciembre tras ser identificados como sospechosos en base a registros de sus teléfonos móviles, dijo la cartera a última hora del martes.

Fueron arrestados con dos armas de fuego no registradas y una de ellas con un silenciador casero, dijeron las autoridades. Fueron acusados de conspiración para dañar instalaciones eléctricas y posesión de armas de fuego no registradas

Los ataques del 25 de diciembre dejaron sin electricidad a unas 15.500 viviendas y empresas de Tacoma, una ciudad al sur de Seattle, capital del estado de Washington.

Según documentos judiciales, los dos hombres irrumpieron en cuatro subestaciones de electricidad y manipularon o intentaron manipular los equipos para apagarlas. No robaron nada pero causaron daños por unos 3 millones de dólares, dice la acusación.

Tras su detención, Greenwood confesó las incursiones y afirmó que querían interrumpir el suministro eléctrico para robar en un negocio.

Tras apagar dos subestaciones, entraron en una empresa para robar lo que había en una caja registradora, según Greenwood.

La acusación no explica porqué dañaron cuatro subestaciones y solo entraron en un negocio. Los sospechosos no fueron vinculados a ningún grupo o motivo político.

Empero, la investigación la condujo un agente del FBI experto en terrorismo doméstico, según los cargos.

Los hechos de Navidad se produjeron tras las advertencias de las autoridades de que neonazis buscaban generar conflictos internos y tenían como objetivo infraestructuras eléctricas.

A comienzos de diciembre, 45.000 viviendas y empresas del condado de Moore, en Carolina del Norte, se quedaron a oscuras después de que alguien utilizó un poderoso rifle para dañar dos subestaciones eléctricas.

En febrero tres hombres con lazos neonazis se declararon culpables en Columbus, Ohio, de planear atacar con rifles y explosivos varias instalaciones eléctricas.

En 2021 cinco hombres, que presuntamente participaban en grupos de debate en línea de supremacistas blancos y neonazis, fueron acusados en Carolina del Norte de planear ataques contra infraestructuras eléctricas. Buscaban sembrar el "caos general" como parte de su "objetivo de crear un etnoestado blanco", según la acusación.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar