sábado 25  de  mayo 2024
ECONOMÍA

Aumento de tasas de interés, una amenaza ante alta inflación en EEUU

Un aumento de tasas de medio punto porcentual "está sobre la mesa para la reunión de mayo", dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell

WASHINGTON - La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría, durante la próxima reunión de su comité monetario a principios de mayo, subir sus tasas clave más rápido que en marzo, ante la alta inflación, dijo el jueves su presidente, Jerome Powell.

Un aumento de tasas de medio punto porcentual "está sobre la mesa para la reunión de mayo", dijo en una charla al margen de las reuniones del FMI y el Banco Mundial.

A mediados de marzo, la Fed comenzó a subir las tasas para contrarrestar la alta inflación, optando por un alza de un cuarto de punto porcentual. El rango de las tasas quedó entre 0,25 y 0,50%.

Powell también señaló que la inflación puede haber tocado techo en marzo, "pero no lo sabemos, así que no vamos a contar con eso".

"Esperábamos que la inflación alcanzara su punto máximo ahora y se desacelerara durante el resto del año y luego nuevamente en 2023. Esas expectativas han decepcionado en el pasado, y ahora realmente queremos ver un progreso real", explicó.

"Tampoco vamos a depender de ninguna mejora en el lado de la cadena de suministro", agregó Powell, aunque eso "sería genial" y "extremadamente útil para tener un aterrizaje suave", es decir, poder luchar contra la inflación sin hundir la economía en la recesión.

"Es apropiado, en mi opinión, moverse algo más rápido (...) Diría que una subida de 50 puntos básicos estará sobre la mesa en mayo", indicó Powell durante su intervención en una mesa redonda organizada en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI.

En la última reunión de política monetaria de la Fed, cuando se subieron tipos en 25 puntos básicos, varios banqueros centrales estimaron que los tipos cerrarían en el año en el entorno del tres por ciento, lo que obligaría a realizar varias subidas de 50 puntos básicos durante el año.

"Nuestro objetivo es usar nuestras herramientas para hacer que la demanda y la oferta vuelvan a sincronizarse, de forma que la inflación vaya hacia abajo y lo haga sin una ralentización que desencadene una recesión", indicó el presidente de la Fed.

Powell reconoció que la tarea que tiene por delante el banco central estadounidense es "muy desafiante", pero que el organismo va a hacer las cosas lo mejor posible para cumplir con su mandato dual de pleno empleo e inflación. "Es absolutamente esencial restaurar la estabilidad de precios (...). Las economías no funcionan sin estabilidad de precios", afirmó

El Comité Federal de Mercado Abierto, el organismo de la Fed que decide la política monetaria, tiene previsto reunirse entre el 3 y el 4 de mayo. El último dato disponible de inflación de Estados Unidos, el del mes de marzo, fue del 8,5 por ciento, el dato más elevado desde 1981.

FUENTE: Con información de AFP y Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar