lunes 26  de  febrero 2024
EEUU-CUBA

Biden comprometido con libertad de Cuba, según Bob Menéndez

El senador cubanoamericano Bob Menéndez dijo en una entrevista que la Administración de Joe Biden está revisando la política de Estados Unidos hacia Cuba

El senador cubanoamericano Bob Menéndez dijo en una entrevista con AméricaTevé que la Administración de Joe Biden está revisando la política de Estados Unidos hacia Cuba para lograr la libertad del pueblo cubano, según reseña Diario de Cuba.

"Si somos sinceros tenemos que ver que después de décadas de administraciones republicanas o demócratas no se ha logrado lo que queremos lograr: la libertad del pueblo cubano. Tenemos que pensar qué más podemos hacer para lograrlo", dijo Menéndez.

"En este sentido hay varias ideas que yo le estoy dando a la Administración y ellos están haciendo una revisión para una política que pudiera lograr lo que queremos para el pueblo cubano".

Menéndez recordó que durante la Administración de Barack Obama no se consultó con el Congreso, ni con los políticos "bien empapados en el tema de la política hacia el régimen castrista".

"Por lo menos tenemos una Administración que no ha decidido ideológicamente 'regresar a la política de Obama'. Está consultando con este servidor y con otros lo que debe ser esa política. Esos que están dentro de la Administración, el cuerpo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado, entienden que el esfuerzo de Obama no rindió lo que esperaban", dijo.

"El régimen no hizo absolutamente nada para cambiar ningún elemento en derechos humanos, en aperturas económicas, en aperturas, por ejemplo, culturales como lo que hemos visto con el Movimiento San Isidro. Creo que lo entienden y por eso están buscando un camino que pueda dar resultado, porque vamos a ser sinceros: si miramos desde la revolución al presente no hemos logrado lo que queremos", reiteró.

"Tenemos que determinar cuál es la vía para lograr lo que queremos, lo que el pueblo cubano quiere realizar, su libertad, su oportunidad de expresarse como ellos quieren, rezar al altar que ellos escogen, elegir a quienes los gobiernan y, en fin, ser libres. Eso es, creo yo, la meta que la Administración está tratando de determinar", afirmó Menéndez.

El senador señaló que la comunidad de cubanoamericanos en EEUU debe "tener una conversación constructiva en determinar cuál es la vía porque desde 1959 al presente no hemos tenido la oportunidad de lograr lo que queremos para el pueblo cubano. Tenemos que hacer algo más, porque lo que hemos hecho no lo ha logrado y tenemos que reconocer eso".

Diario de Cuba resalta que Menéndez dijo que no cree que haya un acercamiento inmediato entre Washington y La Habana porque la Administración Biden está centrada en la pandemia de coronavirus en EEUU, las dificultades económicas y China. Menéndez habló con Biden antes de ser elegido como presidente y con el actual Secretario de Estado, Antony Blinken.

"Hemos sido bien claros de las realidades del régimen castrista, y la participación negativa y nefasta que Cuba está jugando en el hemisferio, tanto en Venezuela como en otras partes. Vemos un retroceso en varios países con referencia al proceso democrático, y con el hemisferio, durante los últimos cuatro años. Con Venezuela se lo he dicho bien claro a él (Blinken), y a mis colegas, si no fuera por las fuerzas de la Seguridad del Estado en Cuba, dudo que Maduro todavía estuviera en el poder", afirmó.

"Cuba es quien tiene los tentáculos por todas las distintas partes del hemisferio. Ellos quizás se quieren presentar como una Isla que ha sido oprimida por EEUU, pero Cuba tiene sus tentáculos todavía con la guerrilla de Colombia, que ha faltado en sus obligaciones a los acuerdos con Colombia; tiene sus tentáculos en Venezuela, en distintos lugares en el Caribe...", agregó.

Embed

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar