WASHINGTON — Tras las bajas calificaciones de su gobierno y las encuestas que muestran que los demócratas probablemente perderán el control de al menos una de las cámaras del Congreso, el presidente Joe Biden se mostró por primera evasivo sobre sus intenciones de postularse a la reelección.

Consultado sobre si a su edad está física y mentalmente capacitado para continuar en la Casa Blanca debido al agotador trabajo, Biden respondió "obsérvame" y argumentó que la forma de juzgarlo es por sus actos.

Te puede interesar

Biden ha expresado su interés por la reelección, asegurando que con mucha más razón se postularía si el expresidente Donald Trump participa en la contienda electoral para la presidencia.

El presidente Joe Biden lanzó el domingo advertencias a China y Rusia y expresó su optimismo sobre la recuperación económica de Estados Unidos, pero sorprendió al ser evasivo sobre si se postulará a la reelección.

Quien no perdió tiempo para anunciar sus intenciones para buscar la nominación presidencial demócrata en 2024, es el gobernador de California, Gavin Newsom.

Entrevistado en el programa "60 Minutes" de la CBS, Biden se desdijo de repetidas afirmaciones de la Casa Blanca en las que aseguraba se presentará a las elecciones en 2024.

Biden, que cumplirá 80 años en noviembre, dijo al entrevistador Scott Pelley que la reelección es su "intención".

"Pero es sólo una intención. ¿Pero es una decisión firme que me presente de nuevo? Eso está por verse", dijo.

"Es demasiado pronto", dijo Biden, llamándose "un gran respetuoso del destino".

Pero Biden aseguró que tenía "mucho más que dar". Las encuestas no lo favorecen aunque en agosto logró recuperar 6 puntos en relación al mes de julio cuando obtenía apenas un 38% de aprobación a su gestión.

El gobernador de California Gavin Newsom, se estaría preparando “sin lugar a dudas, inequívocamente” para buscar la nominación presidencial demócrata en 2024 si el presidente Biden decide no postularse para un segundo mandato y está listo para enfrentarse a la vicepresidenta Kamala Harris, según un informe del New York Post.

“Sin dudas, quejas o peros. Se postulará si Biden no lo hace”, dijo un destacado recaudador de fondos de California a ese medio cercano a Newsom.

Aterrizaje suave

Según el mandatario, el empleo está en auge y la economía es fuerte, en momentos que la Reserva Federal se prepara anunciar un nuevo y fuerte aumento de sus tasas de interés, empeñada en impedir que los altos niveles actuales de inflación se consoliden y pese a la amenaza de recesión.

Los economistas anticipan que la directiva del Banco Central pronosticará que su tasa referencial llegará a 4% para finales de este año y que habrá más aumentos en 2023, quizás hasta 4,5%.

Las tasas de interés tan altas agudizarían la recesión el año entrante al aumentar pronunciadamente el costo de hipotecas, préstamos para comprar vehículos y créditos empresariales.

El Banco Central busca con ello enfriar el mercado laboral estadounidense y ponerle coto al impacto de los excesivos préstamos aprobados tras la pandemia y en especial el último, impulsado por la administración de Joe Biden que hizo caso omiso a las advertencias de economistas y republicanos.

Durante 11 meses, y al parecer alineada a la Casa Blanca, la Reserva Federal dio la espalda a la escalada de precios y los sostenidos incrementos de niveles inflacionarios, inacción que provocó la actual crisis inflacionaria que llegó en junio de este año a 9,1%, el peor en casi 50 años.

La economía estadounidense no ha tenido tasas de interés tan altas desde antes de la crisis financiera de 2008. La semana pasada, las hipotecas a tasa fija llegaron a un promedio de 6,2%, su nivel más alto en 14 años. Las tasas para tarjetas de crédito han llegado a su punto más alto desde 1996, según Bankrate.com.

Biden dijo que "esperamos que podamos tener, como se dice, un aterrizaje suave".

FUENTE: Con información de AFP y REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.78%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.55%
31076 votos

Las Más Leídas