sábado 21  de  febrero 2026
Crisis Climática

Biden: EEUU debe liderar la respuesta mundial a la crisis climática

Además, Biden ha anunciado una cumbre internacional sobre el clima en EEUU para el 22 de abril, según la Casa Blanca

Estados Unidos debe "liderar la respuesta mundial" a la crisis del clima, afirmó este miércoles su presidente, Joe Biden, antes de firmar decretos para luchar contra el calentamiento global.

"De la misma forma que necesitamos una respuesta nacional unificada ante el COVID-19, necesitamos desesperadamente una respuesta nacional unificada a la crisis climática, porque hay una crisis climática", declaró el mandatario.

Biden anunció que Estados Unidos organizará una cumbre de dirigentes sobre el clima el 22 de abril, el Día de la Tierra. Esa fecha coincide también con el quinto aniversario de la firma del acuerdo de París, al que Washington se volvió a unir horas después de la investidura del nuevo presidente, el 20 de enero.

"Ya hemos esperado demasiado tiempo para afrontar esta crisis diplomática. No podemos esperar más tiempo. Lo vemos con nuestros propios ojos. Lo sentimos en nuestro interior. Y es hora de actuar", alertó Biden.

EEUU trabajará con China sobre el cambio climático pese a otras diferencias

Estados Unidos tratará de mantener las negociaciones con China por el cambio climático al margen de los desacuerdos políticos entre los dos países, dijo el miércoles John Kerry.

El exsecretario de Estado, que ahora es el enviado del presidente Joe Biden para el clima, destacó "respecto a China, obviamente tenemos serias diferencias con China, en algunos asuntos muy, muy importantes".

"Los temas de robo de propiedad intelectual y el acceso a los mercados, lo referido al Mar del Sur de China, quiero decir, es una lista, todos los conocemos", señaló.

"Esos asuntos nunca serán moneda de cambio por nada que tenga que ver con el clima, eso no va a ocurrir. Pero el clima es un tema crítico por sí solo y tenemos que negociar", aclaró Kerry.

Agregó que China es responsable del 30% de las emisiones del mundo y Estados Unidos del 15%.

"Así que es urgente que encontremos una forma de aislarlo (de otros asuntos) y avanzar", dijo.

China ha pedido un nuevo comienzo en las relaciones con el gobierno de Biden. Este ha señalado que se mantendrá firme ante la potencia asiática, pero suavizó el tono y comprometió a la cooperación internacional.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPOTUS%2Fstatus%2F1354498725326901252

El reloj del apocalipsis se mantiene cerca de la medianoche

El reloj del apocalipsis, que simboliza la inminencia de un cataclismo planetario, fue mantenido en la medianoche menos 100 segundos por el grupo de científicos que lo maneja, que subrayaron la ineficacia de los gobiernos en la gestión de la pandemia y su falta de preparación ante las amenazas nucleares y climáticas.

Este reloj simbólico fue creado en 1947 por la ONG Boletín de los Científicos Atómicos para advertir sobre un cataclismo nuclear. El año pasado, las manecillas habían avanzado 20 segundos e indicaron la hora más cercana a la medianoche en la historia del reloj.

"La mortal y aterradora pandemia de COVID-19 sirve como una llamada de atención histórica, un claro ejemplo de que los gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales están mal preparados para hacer frente a las amenazas de las armas nucleares y el cambio climático que realmente podrían acabar con la civilización", dijo Rachel Bronson, directora de la organización.

Cada año, un grupo de expertos compuesto por 13 premios Nobel marca la nueva hora.

"¡Despiértense!", pidió a los jefes de Estado de las grandes potencias, el exgobernador de California, y presidente de la ONG, Jerry Brown.

"Estados Unidos, Rusia y las potencias nucleares del mundo deben dejar de gritarse entre sí. Es hora de eliminar las armas nucleares, no de construir más. Lo mismo ocurre con el cambio climático: Estados Unidos, China y otros países importantes deben abordar seriamente las emisiones mortales de carbono", argumentó.

Creado después de la Segunda Guerra Mundial, el reloj del apocalipsis originalmente apuntaba a siete minutos antes de la medianoche.

En 1991, al final de la Guerra Fría, retrocedió a 17 minutos antes de la medianoche. En 1953, así como en 2018 y 2019, estuvo en la medianoche menos dos minutos.

Embed

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar