viernes 29  de  marzo 2024
DIPLOMACIA

Biden espera fortalecer la cooperación entre EEUU y Japón

El parlamento de Japón eligió a Fumio Kishida como nuevo primer ministro, quien tendrá que combatir la pandemia y enfrentar varios desafíos de seguridad

WASHINGTON.- El presidente Joe Biden, felicitó el lunes al nuevo primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y afirmó que la "histórica alianza" entre ambas naciones continuará.

"La alianza entre Estados Unidos y Japón es la piedra angular de la paz, la seguridad y la prosperidad en el Indo-Pacífico y en el mundo, y espero trabajar estrechamente con el primer ministro Kishida para fortalecer nuestra cooperación en los próximos meses y años", dijo Biden en un comunicado.

"La histórica alianza entre nuestras dos democracias y nuestros dos pueblos seguirá siendo un activo fundamental a medida que trabajemos juntos para afrontar los desafíos de nuestro tiempo", añadió.

Kishida, de 64 años, miembro del ala centrista del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), ganó fácilmente la votación del lunes en el parlamento japonés que lo aprobó para liderar la tercera economía más grande del mundo.

Sucederá al primer ministro saliente, Yoshihide Suga, quien anunció que no se postulaba al liderazgo del partido tras un año en el poder.

Biden elogió el "exitoso mandato" de Suga.

Parlamento elige al primer ministro

El parlamento de Japón eligió el lunes a Fumio Kishida como nuevo primer ministro. El nuevo mandatario tendría que combatir la pandemia y enfrentar varios desafíos de seguridad antes de unas elecciones nacionales.

Kishida sustituyó a Yoshihide Suga, que había renunciado con su gobierno el mismo día. Estaba previsto que Kishida y su gabinete asumieran sus cargos en una ceremonia el lunes en palacio.

Suga abandonó el cargo después de un año, tras ver cómo su popularidad se desplomaba por su gestión de la pandemia y la insistencia de su gobierno en celebrar los Juegos Olímpicos mientras se propagaba el virus.

Kishida, un exministro de Exteriores de 64 años, tenía reputación de moderado, pero parece haberse vuelto más agresivo para ganarse el apoyo de los influyentes conservadores del partido.

Está muy integrado en la cúpula conservadora y su victoria en las primarias del partido fue una apuesta por la continuidad y la estabilidad frente al cambio.

De los 20 miembros del gabinete de Suga, todos salvo dos serán sustituidos, 13 con sus primeros cargos ministeriales, según medios japoneses. La mayoría de los cargos fueron a poderosas facciones que votaron por Kishida en las primarias. Según medios habría apenas tres mujeres, frente a las dos que incluía el gobierno de Suga.

El ministro de Exteriores, Toshimitsu Motegi, y el ministro de Defensa, Nobuo Kishi, permanecerían en el cargo para garantizar la continuidad en las estrategias diplomáticas y de seguridad, mientras el país trabaja de cerca con Washington dentro de un acuerdo bilateral de seguridad frente al auge de China y las crecientes tensiones en la región, por ejemplo en torno a Taiwán.

Kishida es partidario de fortalecer los lazos de seguridad con Estados Unidos y colaborar con otras democracias similares en Asia, Europa y Gran Bretaña, en parte para contrarrestar a China y Corea del Norte, que tiene armas nucleares.

FUENTE: Con información de AP/EUROPA PRESS/AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar