viernes 27  de  enero 2023
Tensión política

Biden a la defensiva tras revelación de más documentos

El expresidente Donald Trump afirma que las investigaciones del Departamento de Justicia en su contra esconden una gran trama de "corrupción"

WASHINGTON.- Documentos clasificados de la época en que Joe Biden era vicepresidente fueron encontrados en su casa en Wilmington, Delaware, dijo el jueves la Casa Blanca, días después de que se reveló que también se hallaron informes confidenciales en su antiguo despacho en Washington.

Joe Biden se encuentra este jueves en apuros tras el hallazgo de documentos clasificados en una de sus casas, en un momento en el que Donald Trump está en la mira de la justicia por la forma en la que gestionó sus archivos presidenciales.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, nombró este jueves a un fiscal especial para investigar acerca de los documentos clasificados encontrados en una antigua oficina y en una de las residencias privadas de Joe Biden.

Garland dijo que "firmó un documento que designa a Robert Hur como fiscal especial" que "lo autoriza a investigar a cualquier persona o entidad que haya violado la ley" en este caso, dijo en un breve discurso.

Hur forma parte de un despacho de abogados de Washington. Licenciado por la Universidad de Stanford y Harvard, fue fiscal federal en Maryland de 2018 a 2021, un cargo para el que fue designado por Donald Trump.

De 2007 a 2014, mientras fue fiscal federal adjunto en el distrito de Maryland, trabajó en casos relacionados con la violencia de las pandillas, delitos con armas de fuego, narcotráfico y fraude en instituciones financieras y corrupción, según el Departamento de Justicia.

En Estados Unidos, una ley de 1978 obliga a los presidentes y vicepresidentes a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales.

Biden se apresuró a decir que "coopera" con la justicia, pero la oposición republicana teme que reciba un trato de favor y pide la apertura de una investigación parlamentaria.

"Una pequeña cantidad" de documentos clasificados que datan de cuando Joe Biden era [vicepresidente] de Barack Obama han sido hallados en la residencia privada en Wilmington, en el estado de Delaware.

Estaban en el garaje y en una habitación contigua, explicó en un comunicado el abogado de la presidencia, Richard Sauber, quien aseguró que se informó de ello inmediatamente al Departamento de Justicia para que tomara posesión de las carpetas.

Biden reconoció el hallazgo de los documentos en su biblioteca personal y dijo que “coopera” con el Departamento de Justicia.

Richard Sauber, asesor especial del presidente, dijo que después de que se encontraran los documentos iniciales, examinaron otros lugares donde pudieran haber sido enviados otros, después de que Biden dejó la vicepresidencia en 2017.

El asesor dijo que se encontró una cantidad no especificada de documentos con marcas de [clasificado] en un espacio de almacenamiento en el garaje de Biden en Wilmington. La Casa Blanca no dijo cuándo comenzó la búsqueda posterior o cuándo se encontraron los documentos adicionales, solo que la búsqueda se completó el miércoles por la noche.

Trump afirma que que las investigaciones en su contra del Departamento de Justicia sobre su conducta escondían una gran trama de “corrupción” y exigió al Buró Federal de Investigaciones (FBI) que allane las distintas propiedades de Biden y de Barack Obama como mismo le hicieron a su residencia en Mar-a-Lago.

La oposición denuncia trato desigual

"Es otro paso en falso de la administración Biden que (...) trata al presidente Trump de una manera y al presidente Biden de otra", dijo el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, que opina que "el Congreso debe investigar este caso".

"¿Recuerda cómo reaccionó la izquierda cuando el presidente Trump se llevó los supuestos documentos 'confidenciales' a casa? Hoy está muy callada", comentó el congresista republicano Jim Jordan, un incondicional del magnate.

El expresidente Donald Trump preguntó¿Cuándo el FBI y no los abogados de Biden van a registrar y allanar las residencias de Biden y Obama?

El propio presidente estaba a la defensiva este jueves intentanto justificar su irresponsable actitud, mientras Barack Obama permanece en absoluto silencio, al igual que la izquierda y la extrema izquierda.

¿Es esta una nueva estrategia de los demócratas para desviar la atención una vez más? El tiempo ha dicho que la izquierda no hace nada sin premeditar y menos llamar a la prensa para revelar lo que sería un acto condenable e irresponsable del vicepresidente [NO presidente] en el momento que decidió guardar estos documentos, si realmente es como lo han dibujado sus abogados y el asesor especial Sauber.

"Documentos clasificados junto a su Corvette, pero ¿a quién se le ocurre?", le preguntó un periodista de la cadena Fox News.

El mandatario respondió que hablaría "pronto" sobre el tema. "Además, mi Corvette está en un garaje cerrado. (...) No es como si estuviera en la calle", agregó el demócrata de 80 años, refiriéndose a su coche favorito, un descapotable verde botella que data de los años 1960.

Hallazgos levantan demasiadas sospechas

Los hallazgos levantan muchas sospechas sobre lo que traman los demócratas y el FBI con estas revelaciones, tras el control republicano de la Cámara de Representantes y los anuncios de investigaciones contra la familia Biden, el FBI, la CIA y el Departameno de Seguridad Nacional. "Casualmente" [ahora] los abogados de Biden; primero, revelan ahora el hallazgo en noviembre del primer lote cuando Biden se encontraba de viaje y segundo, a horas de diferencia exponen ante el público la existencia de otros dos lotes en diferentes lugares, entre ellos la residencia del Presidente en Delaware.

Sauber indicó que el Departamento de Justicia fue “notificado inmediatamente” después de que se localizaron los documentos y que los abogados del departamento tomaron la custodia de estos.

Hasta ahora, las declaraciones de la Casa Blanca y abogados sobre los hallazgos parecen sacadas de un libro de cuentos y más que respuestas han creado multiples interrogantes sobre algo que parece premeditado y bien planficado, con determinadas intenciones que hasta ahora se desconocen.

Independientemente de la revisión del Departamento de Justicia, la revelación de que Biden posiblemente manejó mal documentos clasificados o presidenciales será un dolor de cabeza político para Biden, quien ha calificado de “irresponsable” al anterior mandatario Donald Trump por mantener cientos de documentos clasificados en su club privado en Florida.

A principios de esta semana, la Casa Blanca confirmó que la Justicia revisaba “una pequeña cantidad de documentos con marcas clasificadas” que se encontraron en la antigua oficina de Biden en Washington.

Los abogados de Biden -por "casualidad"- descubrieron el material en las oficinas del Centro Penn Biden y luego llamaron de inmediato a los Archivos Nacionales sobre el descubrimiento, dijo la Casa Blanca.

Biden tuvo una oficina allí desde que dejó la vicepresidencia en 2017 hasta poco antes de lanzar su campaña presidencial en 2019.

El principal republicano en el Comité de Inteligencia de la Cámara ha solicitado que las agencias de inteligencia realicen una “evaluación de daños” de documentos potencialmente clasificados.

Las revelaciones complican la consideración del Departamento de Justicia de presentar cargos contra Trump, cuando no hubo evidencias de secretos nucleares ni asuntos comprometedores de seguridad nacional. Según fuentes, los documentos encontrados en poder de Biden sí tienen información muy sensible sobre China, Irán y sobre secretos nucleares.

Biden además, al ser vicepresidente, no contaba con ningún poder constitucional ni legal para desclasificar documentos, Trump como Presidente sí. Sin embargo, las verdaderas intenciones de la izquierda detrás de este asunto, se desconocen.

lmorales@diariolasamericas.com

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar