lunes 7  de  octubre 2024
EEUU

Biden protege dos espacios naturales y estudia santuario

La medida llega una semana después de que el Gobierno de Biden diera luz verde al gigantesco proyecto de perforación petrolífera Willow

WASHINGTON.- El presidente Joe Biden anunciará el martes la denominación de dos gigantescos espacios naturales en Nevada y Texas como monumentos nacionales, así como estudiar la creación de un nuevo santuario marino en el Pacífico.

El anuncio de Biden fue adelantado por la Casa Blanca antes del discurso del mandatario en un acto en el Departamento de Interior en el que destacará las políticas de protección medioambiental emprendidas por su administración.

La medida llega una semana después de que el Gobierno diera luz verde al gigantesco proyecto de perforación petrolífera Willow en una zona remota de Alaska, decisión que generó críticas entre sus compañeros del ala izquierda de su partido.

La Casa Blanca dijo que Biden creará el Monumento Nacional Avi Kwa Ame en Nevada y el Monumento Nacional Castner Range en Texas, protegiendo cerca de 2.030 kilómetros cuadrados tierras públicas.

"También dará instrucciones al Secretario de Comercio para que estudie la posibilidad de iniciar la designación de un nuevo Santuario Marino Nacional en los próximos 30 días para proteger todas las aguas de Estados Unidos alrededor de las Islas Remotas del Pacífico", dijo la oficina de prensa de la Casa Blanca.

Según un portavoz, Biden destacará su "acción histórica" en materia medioambiental, que incluye la protección de más zonas terrestres y marítimas en su primer año que ningún otro presidente desde John F. Kennedy en la década de 1960.

Biden aprueba enorme proyecto petrolero

El pasado 13 de marzo, el gobierno de Biden anunció que está aprobando el enorme proyecto petrolero Willow en North Slope, una región de Alaska rica en petróleo, una de las decisiones climáticas de Biden de mayor relevancia que rápidamente fue condenada por ambientalistas que consideran que contradice las promesas ecológicas del mandatario demócrata.

El anuncio se da un día después que el gobierno, en una medida en dirección opuesta hacia la conservación ambiental, aseveró que prohibirá o limitará las perforaciones petroleras en algunas otras zonas de Alaska y el Océano Ártico.

La aprobación de Willow por parte de la Oficina de Administración de Tierras del Departamento del Interior de Estados Unidos permitirá tres sitios de perforación, que incluirán hasta 199 pozos en total. Se negarán otros dos sitios de perforación propuestos para el proyecto. El desarrollador del proyecto, ConocoPhillips, ha dicho que considera viable la opción de tres sitios, “la decisión correcta para Alaska y nuestra nación”, en palabras del presidente y director ejecutivo de la compañía, Ryan Lance.

ConocoPhillips, con sede en Houston, renunciará a los derechos de aproximadamente 68.000 acres de arrendamientos existentes en la Reserva Nacional de Petróleo de Alaska.

La orden, una de las más importantes del mandato de la secretaria del Interior, Deb Haaland, no fue firmada por ella sino por su adjunto, Tommy Beaudreau, que creció en Alaska y mantiene una estrecha relación con los legisladores estatales. Ella guardó silencio notablemente sobre el proyecto, al que se opuso siendo congresista de Nuevo México antes de convertirse en secretaria del Interior hace dos años.

Ambientalistas se dijeron indignados de que Biden haya dado luz verde al proyecto, que afirman pone en riesgo el legado ecológico de Biden. Permitir que el plan de perforación siga adelante romperá además la promesa de campaña de Biden de frenar nuevas perforaciones petroleras en tierras públicas, subrayan.

FUENTE: Con informacion de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar