WASHINGTON - La Casa Blanca indicó el viernes que retrasará la publicación de documentos clasificados desde hace tiempo relacionados con el asesinato del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy.

El presidente Joe Biden, afirmó en un comunicado que los archivos restantes "no se divulgarán completamente al público" hasta el 15 de diciembre del próximo año, casi 60 años después del asesinato de Kennedy en Dallas, Texas, en 1963.

Te puede interesar

En 2018, su antecesor, Donald Trump, publicó varios miles de archivos secretos sobre el magnicidio, pero retuvo otros por motivos de seguridad nacional.

La Casa Blanca señaló que la pandemia frenó el ritmo del servicio de archivos para revisar los documentos, por lo que se precisa más tiempo.

Biden también explicó que la demora es "necesaria para proteger contra daños identificables a la defensa militar, las operaciones de inteligencia, la aplicación de la ley o la conducta de las relaciones exteriores" y que esto "supera el interés público en la divulgación inmediata".

El asesinato del presidente a sus 46 años fue una "profunda tragedia nacional" que "sigue resonando en la historia de Estados Unidos y en la memoria de tantos estadounidenses que vivieron ese terrible día", subrayó el comunicado.

Una investigación de 10 meses dirigida por el entonces presidente del Tribunal Supremo, Earl Warren, concluyó que Lee Harvey Oswald, un exmarine que había residido en la Unión Soviética, actuó solo cuando disparó contra el convoy de Kennedy.

Pero las indagaciones de la comisión fueron criticadas por ser incompletas, y un comité del Congreso concluyó más tarde que Kennedy fue "probablemente asesinado como resultado de una conspiración".

La ley estadounidense requiere que todos los registros gubernamentales sobre el asesinato se divulguen "para permitir que el público esté completamente informado".

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59863 votos

Las Más Leídas