MIAMI.- El fiscal de California, Xavier Becerra, demandó al Gobierno de Donald Trump por agregar en el cuestionario del Censo 2020 una pregunta sobre ciudadanía que considera "inconstitucional".

Becerra presentó la demanda tan pronto el Departamento de Comercio de Estados incluyó el cambio, este lunes a altas horas de la noche.

Te puede interesar

Una coalición de una veintena de fiscales estatales, entre ellos Becerra, había advertido en febrero pasado al secretario de Comercio, Wilbur Ross, que "una pregunta sobre ciudadanía violaría la Constitución de Estados Unidos y los estatutos federales".

Embed

"Agregar una pregunta de ciudadanía en esta fecha tardía socavaría fatalmente precisión del Censo 2020, perjudicando a los estados y a nuestros residentes", expresaron en la misiva.

De igual forma, senadores demócratas consideraron la semana pasada que ello reduciría "la participación entre los hogares inmigrantes" en el conteo previsto para 2020.

En ese sentido presentaron la semana pasada la "Ley de Todas las Personas Cuentan de 2018" en la Cámara Alta de EEUU para evitarlo.

"El censo federal no es una herramienta para satisfacer a la base (electoral) del presidente", enfatizó en ese momento el senador Bob Menéndez.

Becerra y el secretario de Estado estatal Alex Padilla tienen previsto anunciar hoy más detalles de la decisión.

El fiscal de California criticó los argumentos de la Oficina del Censo de que la nueva adición "ayudaría a hacer cumplir la Ley de Derecho al Voto".

Becerra y el secretario estatal Alex Padilla publicaron hoy un artículo de opinión en el diario San Francisco Chronicle destacando cuán alto es lo que está en juego para California.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas