domingo 9  de  junio 2024
EMERGENCIA

Calor en Texas: red eléctrica, en estado similar al que causó apagones en 2021

Hace meses, legisladores de Texas aprobaron iniciativas para generar más electricidad “por encargo”, pero la medida no abarcaba fuentes renovables

HOUSTON — La entidad que administra la red eléctrica de Texas solicitó nuevamente el jueves a los residentes del estado que reduzcan su consumo de electricidad mientras la entidad atraviesa otra ola de calor veraniego.

La petición se realizó con cierta urgencia apenas un día después de que el sistema fue llevado al borde del colapso por primera vez desde los apagones del invierno de 2021.

La solicitud de ERCOT, la cual brinda servicio a la mayor parte de los 30 millones de habitantes del estado, se produjo un día después de que las bajas reservas de energía obligaron al operador de red a emitir una alerta de emergencia energética de nivel 2. Las reservas operativas cayeron a medida que se incrementó la demanda por la llegada del calor, y la energía de fuentes solares y eólicas resultó insuficiente, indicó la empresa.

Fue la primera vez que ERCOT realizó operaciones de emergencia desde la tormenta de hielo de 2021 que dejó sin luz a millones de clientes durante días, lo que resultó en la muerte de cientos de personas.

Emergencia por electricidad

El estatus de emergencia permaneció en vigor durante alrededor de una hora la noche del miércoles hasta que las condiciones de la red volvieron a la normalidad, indicó ERCOT en una publicación en X, la plataforma conocida previamente como Twitter.

El jueves, ERCOT pidió a los residentes que ahorrasen energía entre las 17:00 y las 21:00 horas ya que se esperaba un nuevo descenso en las reservas. Gran parte del estado estaba afectado por avisos por calor el jueves, con temperaturas por encima de los 37,8 grados Celsius (100 grados Fahrenheit) en Austin, Amarillo, Dallas, El Paso y Houston. Esta fue la 11ma vez que ERCOT hacía un pedido de este tipo desde el 20 de junio, la mayoría en las últimas tres semanas.

Alrededor de las 21:00 horas, las reservas operativas habían vuelto a niveles normales, lo que supone que había energía suficiente para satisfacer la demanda actual, indicó la web de ERCOT.

Además de las bajas reservas, ERCOT anunció que emitió la alerta de emergencia del miércoles debido a un “descenso en la frecuencia”, que se refiere a la generación de energía eléctrica. Un portavoz de ERCOT no respondió de momento a un email enviado en busca de comentarios sobre cuál fue la causa en el descenso de frecuencia.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ERCOT_ISO/status/1699816672549326924&partner=&hide_thread=false

Pero Thomas Overbye, un profesor en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de Texas A&M, dijo que estos descensos en la frecuencia se producen por lo general cuando se desconecta una importante planta de generación, lo que podría tener un impacto significativo.

“Estos generadores han estado en operación durante mucho tiempo todo el verano. Así que eso significa que el mantenimiento que le quisiéramos dar a un generador probablemente lo están aplazando para un momento en que las temperaturas estén un poco más frescas”, dijo Overbye, quien también dirige el Centro de Red Inteligente de la Estación de Ingeniería Experimental de Texas A&M.

El gobernador del estado, el republicano Greg Abbott, ha dicho que las mejoras implementadas desde 2021 han estabilizado la red. Hace unos meses, legisladores de Texas aprobaron iniciativas con el fin de atraer a desarrolladores para generar más electricidad “por encargo”, pero la medida no abarcaba fuentes renovables.

Muchos texanos expresaron escepticismo respecto a la fiabilidad de la red.

“Estas situaciones, de ayer y hoy, pienso que son incidentes más aislados. Pero sí, ciertamente entiendo la preocupación de la gente al respecto. Es una preocupación válida”, dijo Overbye. “Estas situaciones, de ayer y hoy, pienso que son incidentes más aislados. Pero sí, ciertamente entiendo la preocupación de la gente al respecto. Es una preocupación válida”, dijo Overbye.

En junio, poco antes de la llegada del calor del verano al estado, Abbott vetó una iniciativa para reforzar la eficiencia energética en nuevas construcciones, asegurando que no era tan importante como reducir los impuestos a la propiedad.

A diferencia de los demás estados, la red eléctrica de Texas no está conectada a la del resto del país, por lo que tienen opciones limitadas para jalar energía de otros lados en casos de escasez o fallas.

Reguladores advirtieron en mayo pasado que la demanda podría rebasar al suministro en los días más calurosos.

Overbye dijo que cree que los problemas actuales con la red de energía posiblemente resulten en un incremento en la generación eléctrica, particularmente mediante gas natural, y una mayor capacidad de almacenaje.

“Pienso que la gente va a ver esta situación y dirá: ‘No podemos tener a Texas diciendo continuamente que no tenemos electricidad suficiente’", comentó Overbye.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar