viernes 18  de  julio 2025
TECNOLOGÍA

Cámara de Representantes de EEUU aprueba primera ley de criptomonedas

La Ley CLARITY concede al país un marco regulatorio sobre las criptomonedas y otros activos digitales en EEUU

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON. - La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves 17 de julio, por amplia mayoría, la primera ley estadounidense para regular las criptomonedas, un paso importante en el desarrollo de este mercado.

Se trata de la Ley CLARITY que concede al país un marco regulatorio sobre las criptomonedas y otros activos digitales. Esto va en línea con los deseos del gobierno del presidente Donald Trump, que apoya firmemente a esta industria. La ley pasará al Senado, donde los republicanos tienen una estrecha mayoría.

Varios congresistas demócratas manifestaron reservas sobre el proyecto de ley por cuanto consideran que no protege lo suficiente a los inversores en un entorno donde el fraude, las estafas y el lavado de dinero son corrientes.

Inmediatamente después los congresistas de la Cámara de Representantes aprobaron la Ley GENIUS, la cual codifica el uso de los "stablecoins", es decir criptomonedas vinculadas a activos seguros como el dólar. Este texto se enviará a Trump para que lo firme y convierta en ley debido a que ya recibió luz verde del Senado en junio.

Aunque el bitcóin es la criptomoneda más conocida los stablecoins son más importantes por su uso en transacciones.

Reserva de activos

La ley GENIUS obliga a los emisores de stablecoins a tener reservas de activos, como depósitos bancarios o bonos del Tesoro, al menos equivalentes al valor de su criptomoneda en circulación.

Varios bancos trabajan para emitir sus propios stablecoins, al igual que empresas de comercio electrónico como Amazon y Walmart. Por su parte, Meta, Uber y Airbnb consideran adoptarlos. Al igual que el presidente Donald Trump, muchos congresistas los ven como una forma de fortalecer el dólar.

Tercera ley

Poco después la Cámara de Representantes aprobó un tercer proyecto de ley. El texto promulga un decreto de Trump que prohíbe al gobierno crear su propia criptomoneda.

Muchos observadores interpretaron esta directiva como otra medida para fomentar la iniciativa privada en el sector de las criptomonedas puesto que la startup World Liberty Financial, afiliada a Trump, lanzó recientemente su propio stablecoin, USD1.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar