miércoles 19  de  febrero 2025
Gobierno de Trump

Campaña de Trump mantuvo contactos con Rusia un año antes de las elecciones

De acuerdo con CNN y The New York Times, los contactos con los rusos se produjeron desde más de un año antes de las elecciones de noviembre, y de ello tuvieron conocimiento el expresidente Obama y el propio Trump
Por RUI FERREIRA

@ruiefe

MIAMI.– La campaña presidencial de Donald J. Trump tuvo contactos con oficiales de los servicios de inteligencia rusos, durante más de un año antes de las elecciones de noviembre, según una información del diario The New York Times. De acuerdo con la cadena CNN, tanto el expresidente Barack Obama como el actual mandatario estuvieron al tanto de eso.

Lo contactos fueron interceptados por los organismos de inteligencia de Estados Unidos a través de la vía telefónica y por correos electrónicos, dijeron al rotativo cuatro funcionarios en activo y en retiro, no identificados por el medio. Por la lectura de los documentos, se supo que las empresas Trump fueron favorecidas en esa época por las autoridades rusas, indica la cadena CNN.

Las intercepciones se llevaron a cabo al mismo tiempo en que se procesaban las investigaciones sobre la interferencia cibernética de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses y en el sistema informático del Partido Demócrata, confirmaron tres de las fuentes del The New York Times.

Sin embargo, aunque los contactos se realizaron y las interferencias fueron reales, los servicios de inteligencia, al menos públicamente, no han aportado pruebas de que hubieran surtido algún efecto en el desenlace ulterior de los comicios.

Aún así, las grabaciones dispararon las alarmas de la comunidad de inteligencia por la amplitud de los intercambios en un momento en que, durante la campaña presidencial, Trump se estaba refiriendo al presidente ruso Vladimir Putin como un "aliado" a ser tenido en cuenta.

El The New York Times, recuerda que en ese momento de la campaña presidencial, el entonces candidato Trump pidió a ayuda Putin para que interceptara e hiciera públicos los correos electrónicos de su adversaria demócrata, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, que, ulteriormente, terminaron siendo divulgados por WikiLeaks.

Uno de los cercanos a Trump que contactó a los rusos clandestinamente fue Paul Manafort, el primero de sus directores de campaña, quien trabajó como consultor en Rusia y Ucrania, dijo el rotativo.

El presidente ruso fue uno de los arquitectos del enfrentamiento de Moscú con la diplomacia estadounidense durante la década de los años 80 del siglo pasado, cuando era el jefe de los servicios secretos soviéticos en la actual San Petersburgo, según supo DIARIO LAS AMERICAS.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar