POTTSTOWN — Un asesino brasileño, prófugo de la justicia de Pensilvania y condenado a cadena perpetua, fue capturado el miércoles tras eludir a cientos de perseguidores durante dos semanas. Danelo Souza Cavalcante se ocultó en zonas boscosas, robó comida en viviendas suburbanas, un rifle de un garaje y un vehículo y modificó su aspecto, dijeron las autoridades.
La policía estatal anunció la captura de Cavalcante en redes sociales el miércoles, cuando comenzaba el 14to día de la búsqueda, y preveía realizar una conferencia de prensa en las próximas horas. No dio a conocer el estado de salud de Cavalcante, de 34 años.
El desenlace se produjo afuera de los suburbios densamente poblados de Filadelfia, una zona de bosques, tierras de labranza y un parque. La persecución obligó a suspender las clases en el comienzo del año escolar y bloqueó caminos el primer fin de semana de septiembre, cuando se celebró el Día del Trabajo.
Durante la noche del martes al miércoles, agentes policiales fuertemente armados buscaron al prófugo en medio de la lluvia y tormentas eléctricas.
Cavalcante huyó de la cárcel del condado Chester, en el sureste de Pensilvania, el 31 de agosto, logrando escapar entre dos muros coronados por alambre de púas, desde donde saltó para huir a la carrera. Logró huir mientras aguardaba el traslado a la prisión estatal después de ser condenado días antes por matar a puñaladas a su novia, frente al hijo menor de la mujer. Brasil lo busca para juzgarlo por otro asesinato.
El lunes por la noche, un automovilista avisó a la policía que vio a un hombre cuyo aspecto coincidía con el de Cavalcante, agazapado junto a unos árboles cerca de un camino en el condado de Chester. La policía encontró huellas que coincidían con el calzado de Cavalcante.
La policía estatal dijo que buscaba un lugar donde esconderse cuando vio un garaje abierto. Allí robó un rifle calibre 22 y municiones, y huyó cuando el dueño de casa, que estaba en el garaje, le disparó con una pistola.
Cientos de agentes fueron a registrar una zona de 20 a 24 kilómetros cuadrados (8 a 10 millas cuadradas) cerca de South Coventry, 50 kilómetros (30 millas) al noroeste de Filadelfia.
La policía corrió con suerte durante la noche, cuando un avión equipado con una cámara termográfica captó la señal de calor de Danelo Souza Cavalcante, lo que permitió a los equipos en tierra asegurar la zona, rodearlo y aproximarse con perros de búsqueda.
“Pudieron acercarse sin hacer ruido. Tenían el elemento sorpresa”, declaró en rueda de prensa el teniente coronel de la Policía Estatal de Pensilvania George Bivens. “Cavalcante no se dio cuenta de que estaba rodeado hasta que eso ocurrió”.
Aún armado con el fusil que robó de un garaje, el fugitivo intentó escapar arrastrándose por la maleza. Pero un perro de búsqueda lo sometió, dijo Bivens, añadiendo que continuó resistiéndose hasta que fue detenido después de las 8 de la mañana.
Cavalcante, de 34 años, recibió una mordida en el cuero cabelludo que le causó una herida menor, dijo Bivens. Un perro también lo mordió en el muslo, dijo el alguacil federal adjunto Robert Clark, “momento en el cual, Cavalcante se sometió”.
“Creo que en ese momento estaba dolorido”, dijo Clark. “Probablemente tenía un dolor insoportable”.
Imágenes aéreas de los noticieros mostraron a un agente limpiando la cabeza y el rostro ensangrentado de Cavalcante con una toalla.
No se realizó ningún disparo. Alrededor de una veintena de agentes con equipo táctico posaron para una foto grupal con Cavalcante, lo que suscitó críticas de los defensores de las reformas policiales y de algunos miembros del público que señalaron que había sido inapropiada.
“Nuestra pesadilla por fin terminó y ganaron los buenos”, declaró Deb Ryan, fiscal de distrito del condado de Chester.
Cavalcante fue trasladado a un cuartel cercano de la policía estatal en un vehículo blindado rodeado por una caravana con las luces encendidas y las sirenas a todo volumen mientras recorría la autopista. Dos helicópteros de la policía sobrevolaban el convoy.
Noticia en Brasil
La fuga de Cavalcante fue noticia de primera plana en Brasil, donde los fiscales del estado de Tocantins dicen que está acusado de “doble homicidio agravado” por el asesinato en 2017 de Válter Júnior Moreira dos Reis en el municipio de Figueiropolis. Las autoridades dicen que la víctima le debía dinero por la reparación de un vehículo.
Las autoridades de Pensilvania transmitieron una grabación en que la madre de Cavalcante, en portugués, implora a su hijo que se entregue pacíficamente.
FUENTE: Con información de AP