MIAMI.- Durante una entrevista exclusiva en el canal de televisión WPBF, de ABC, en West Palm Beach, Florida, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que “el tema de Cuba es prioridad” en la agenda del presidente Joe Biden y que incluso considera la propuesta de proveer Internet a la isla para facilitar el contacto entre la gente, que fue crucial para realizar protestas en días pasados.

“El mensaje es que estamos atentos” a las solicitudes, aseguró Psaki, y que el acceso a Internet es una de las prioridades de Biden.

Te puede interesar

"No es fácil, pero se buscará la forma de hacerlo, teniendo en cuenta las opciones", continuó Psaki.

Durante la transmisión de la entrevista Psaki no mencionó las propuestas que el Presidente ha recibido, pero el reportero Ari Hait señaló que la funcionaria le dijo que "están analizando las ideas" que propusieron los senadores Marco Rubio y Rick Scott, además del gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Los tres funcionarios públicos enviaron una carta a la Casa Blanca, en la que proponen “acceso gratuito a Internet por satélite”, después de que el régimen cubano cortó rápidamente el ingreso a la red para evitar que la gente se comunicara y convocara a protestas.

Biden pidió entonces a su administración “trabajar con el Congreso para hacer posible el acceso a Internet en la isla”, mientras, según dio a entender Psaki, se trabaja con otros países para lograr apoyo internacional.

Hace apenas unos días la Casa Blanca dio marcha atrás a su intención de retomar la política del expresidente Barack Obama, de atenuar ciertas restricciones en busca de un espacio en la sociedad cubana para facilitar el cambio a la democracia.

Entretanto, el plan de proveer Internet gratuita a los cubanos continúa en la agenda, por medio de globos de helio de gran altitud, que es operado por Loon LLC y provee el servicio inalámbrico a zonas rurales y remotas.

Cada globo tiene un costo de unos 18.000 dólares y tendría que ser reemplazado cada cinco meses, dadas las duras condiciones climáticas en la estratosfera.

De cualquier manera, hay voces expertas, que también hablan al Presidente, que haría falta utilizar bandas de frecuencias inutilizadas para transmitir el servicio, lo que dificultaría el acceso porque el uso de esas bandas son controladas por el gobierno cubano.

“Si se intenta, hay que encontrar una frecuencia que no sea interferida”, opinó Jacob Sharony, de Mobius Consulting, una firma consultora móvil e inalámbrica.

Cuba llama a eso una violación de sus leyes y algunas organizaciones internacionales lo llaman una violación del derecho internacional, retransmitió Carr, una persona designada por el expresidente Donald Trump.

Aun así, Cuba y otros países lo calificarían de “violación internacional”, lo que a su vez podría afectar la búsqueda de solidaridad internacional.

"Para decirte la verdad, eso me importa un comino", declaró Carr. "Tenemos la capacidad de no solo enviar señales de radio a Cuba, sino llevar la conectividad de Internet a Cuba", aseguró.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.8%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.63%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.57%
40181 votos

Las Más Leídas