jueves 21  de  marzo 2024
CASO P

Caso PDVSA: sentencia leve a empresario venezolano

Abraham Shiera quien se declaró culpable de soborno en el caso PDVSA fue uno de los primeros testigos en cooperar en una amplia investigación

MIAMI.- Un empresario petrolero radicado en Florida que se declaró culpable de participar en una confabulación por 1.000 millones de dólares para sobornar a funcionarios venezolanos de PDVSA, recibió una fuerte reducción de su sentencia debido a su destacada cooperación con fiscales estadounidenses que investigan la corrupción en la petrolera estatal de Venezuela.

Abraham Shiera fue uno de los primeros testigos en dar un paso al frente y cooperar en una amplia investigación federal multidistrital sobre PDVSA, la gigante petrolera venezolana, tras su arresto en 2016.

El juez Gray Miller sentenció el jueves a Shiera, que nació en Venezuela, a 12 meses y un día en prisión, muy por debajo de la pena máxima legal de 10 años que enfrentaba después de que se declarara culpable de dos cargos penales de corromper a un funcionario extranjero. La leve condena significa que posiblemente Shiera pasará poco tiempo o quizá ninguno tras las rejas.

El empresario venezolano Shiera y su socio de negocios, el magnate venezolano Roberto Rincón, fueron acusados de pagar sobornos a cambio de lucrativos contratos a fin de construir generadores de electricidad para PDVSA en una época en la que Venezuela sufría interrupciones generalizadas del suministro eléctrico.

A cambio de amañar los procesos de licitación aparentemente competitivos, ambos pagaron sobornos a diversos funcionarios mediante transferencias de cientos de miles de dólares a cuentas bancarias en el extranjero, una reservación por 14.502 dólares en el elegante Hotel Fontainebleau de Miami y en un caso, una botella de whisky.

Se desconoce contra quién testificó Shiera como parte de su cooperación. La mayoría de los documentos del caso —incluso el memorando del gobierno presentado esta semana para solicitar la reducción de la pena: han estado restringidos al público durante años.

Pero en los años transcurridos desde su arresto, numerosos funcionarios venezolanos más, incluyendo a un exministro de energía y diversos funcionarios que trabajan para PDVSA y sus filiales, han sido acusados formalmente de cargos similares.

El juez Miller, que incluso redujo su sentencia más allá del 55% recomendado por el gobierno, hizo un reconocimiento de Shiera en lo que los fiscales dijeron fue su cooperación de “platino”, según una persona en la sala de la corte que hizo declaraciones sobre los procedimientos judiciales a condición de guardar el anonimato. Muchos no están de acuerdo con la sentencia.

Uno de los que recibieron los sobornos de Shiera y Rincón, al que se identificó en una acusación formal relacionada como “Funcionario B”, es el exministro del petróleo venezolano Rafael Ramírez, dijo un funcionario estadounidense a The Associated Press en 2018.

Ramírez, que no ha sido acusado penalmente, rechaza haber incurrido en ninguna irregularidad y asegura que las acusaciones de corrupción en su contra son impulsadas por sus oponentes políticos, así como por fiscales estadounidenses muy celosos de su deber que buscan desmantelar la revolución bolivariana emprendida por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Aunque manifiesta lealtad a los ideales izquierdistas de su exjefe, Ramírez es un firme detractor del sucesor elegido por Chávez, Nicolás Maduro, y ha vivido en el exilio en Italia tras renunciar al cargo de embajador venezolano ante las Naciones Unidas en 2017.

“El señor Shiera está feliz de dejar este asunto atrás”, dijo a la AP su abogado Daniel Fetterman, socio en el despacho Kasowitz Benson Torres.

La audiencia de sentencia de Rincón está prevista para diciembre.

FUENTE: Con informacion de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar