viernes 22  de  marzo 2024
Tik Tok

China amenaza con represalias a EEUU por medidas contra WeChat y TikTok

Según la orden emitida por Washington, desde el domingo queda prohibida "cualquier provisión de servicios para distribuir o mantener las aplicaciones de WeChat y TikTok"

HONG KONG — El Gobierno comunista de China amenazó este sábado con tomar represalias contra Estados Unidos por prohibir cualquier transacción con las aplicaciones de origen chino TikTok y WeChat, al tiempo que solicitó a Washington dé marcha atrás con las medidas.

En un comunicado, el Ministerio de Comercio del gigante asiático subrayó su fuerte "oposición" a la decisión tomada por Estados Unidos, la cual "daña gravemente los derechos e intereses de las empresas implicadas", según el gobierno chino.

El presidente Donald Trump ha señalado que las aplicaciones TikTok y WeChat son herramientas del Partido Comunista de China, que busca hacerse con los datos personales de los usuarios estadounidenses.

En agosto, Trump amenazó con prohibir el uso de la aplicación en el territorio estadounidense si esta no era vendida previamente a una empresa estadounidense. La compañía china ByteDance, desarrolladora de TikTok, informó haber iniciado conversaciones con Microsoft y Oracle sobre la posible venta de sus operaciones en el país.

Según la orden emitida por Washington, desde el domingo queda prohibida "cualquier provisión de servicios para distribuir o mantener las aplicaciones de WeChat y TikTok". De acuerdo a este imperativo, las tiendas digitales de Google (Play Store) y Apple (App Store) no podrán seguir permitiendo la descarga de dichas aplicaciones.

En lo referido a WeChat, el Departamento dirigido por Wilbur Ross ha prohibido también la provisión de servicios que permitan transferir dinero o realizar pagos dentro de Estados Unidos.

La Administración Trump ha explicado que ha tomado estas medidas para "salvaguardar la seguridad nacional" del país, ya que el Partido Comunista Chino "ha demostrado tener la capacidad y los motivos para usar esas 'apps' para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos".

Estados Unidos ha detenido a varios espías chinos por realizar actividades de espionaje en el territorio norteamericano.

Nuevas restricciones

Por otro lado, el Ministerio de Comercio de China emitió el sábado regulaciones para su lista de “entidades no confiables”, dirigidas a empresas extranjeras que dijo que ponen en peligro su "soberanía nacional, su seguridad o sus intereses de desarrollo".

A las compañías que integran esta lista se les podría prohibir importar y exportar desde China, así como invertir en el país, de acuerdo a las nuevas regulaciones que impondrá el régimen comunista.

Otras medidas incluyen multas, restricciones para la entrada de sus empleados en China y la anulación de sus permisos de trabajo o residencia.

El anuncio de las nuevas regulaciones se produce después de que Estados Unidos dijo que prohibirá las apps TikTok y WeChat, de capital chino, en las tiendas de aplicaciones estadounidenses a partir del domingo, e impedirá que evalúen servicios esenciales de internet en el país en base a preocupaciones de seguridad nacional y de privacidad de datos.

Pekín “tomará las medidas necesarias para proteger de forma resolutiva los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas”, afirmó el ministerio en un comunicado.

China se había prometido a elaborar una lista de empresas que dañan sus intereses luego de que Estados Unidos impuso sanciones al proveedor chino de equipos de telecomunicaciones Huawei y lo incluyó en una lista negra comercial.

A pesar de haberlo anunciado, la lista no se ha publicado. En mayo, el medio estatal Global Times dijo que China podría incluir firmas como Apple, Qualcomm y Cisco en respuesta a las restricciones a Huawei.

FUENTE: Con información de Europa Press y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar