martes 25  de  marzo 2025
NUEVA JERSEY

Chris Christie tiende un puente a los demócratas

El gobernador del Estado Jardín juró su segundo mandato con un discurso en el que llamó a superar las diferencias políticas y en el que no hizo referencia a los escándalos 

J. Gonzalo

","

@jangelgonzalo

","

"Tenemos que estar dispuestos a interactuar con los políticos que no están en nuestro partido [...] No podemos ser víctimas de la actitud de Washington, D.C. La actitud que sostiene que yo siempre tengo razón y tú siempre estás equivocado. La actitud que pone a cada uno en una caja de la que no se puede salir".

","

Todo el mundo estaba pendiente y todos los periodistas escudriñaron de forma obsesiva las palabras del que era seguramente la mejor baza republicana para volver a conquistar la Casa Blanca. Por eso ayer, Chris Christie, durante su discurso de juramento en su segundo término como gobernador del estado de Nueva Jersey hizo un canto a una fórmula ganadora: la que le permitió justo después del desastre de la tormenta Sandy ganar una imagen de político pragmático y bipartidista y que tan buen resultado le dio en las elecciones del pasado noviembre (la mayor en tres décadas, según recalcó) en las que arrasó a su contrincante demócrata con más del 60% del voto. Y en un estado considerado azul.

","

"Tenemos que estar dispuestos a acercarnos a otros que tienen un aspecto distinto al nuestro o hablan en forma diferente". El mensaje salpicó machaconamente todo su discurso, mientras que las referencias a los escándalos que lo han alejado de Washington fueron deliberadamente ignorados, al contrario de lo que sucedió la semana pasada cuando reconoció"que se han cometido errores" y pidió públicamente perdón.

","

El pasado

","

Durante las últimas semanas, Christie se ha visto situado en el centro de un huracán informativo que nunca imaginó: el conocido ya como"bridgegate", cuatro días de atascos en septiembre de 2013 en el puente George Washington a la altura de Fort Lee, provocados presuntamente de manera intencional por algunos de sus máximos colaboradores y tan sólo como vendetta política contra un alcalde demócrata que no quiso mostrar su apoyo a Christie en su reelección.

","

Tal vez con la convicción de que ya ha cortado todas las ramas podridas que debía cortar en su equipo (ya destituyó su jefa adjunta de gabinete, Bridget Anne Kelly), el reelecto gobernador utilizó su atalaya para lanzar igualmente un discurso lleno de promesas para los ciudadanos a los que sirve y para los que anunció una serie de recortes fiscales.

","

En todo caso, el deseo de contar con los demócratas en esta nueva etapa parece que no va ser respondido de la misma manera desde los cuadros de los colegas de Barack Obama. De hecho, los liberales están tratando de aprovechar todo el caso del Washington Brigde para sacar el mayor rédito político posible. Así, poco antes de que el gobernador diera su discurso, los demócratas estatales informaron sobre su intención de unir las comisiones de investigación de la Asamblea y el Senado en un único panel para analizar lo sucedido y sacar responsabilidades por el cierre de los carriles del puente.

","

Christie, refugiado en su discurso conciliador ("Voy a continuar intentándolo. Insistiré en trabajar conjuntamente" fue otra de sus frases) no hizo tampoco alusión a las acusaciones de la alcaldesa demócrata de Hoboken, Dawn Zimmer, quien esta misma semana ha levantado la voz para acusarlo de haberle ofrecido ayuda para los damnificados de la tormenta Sandy pero sólo a cambio de obtener su apoyo a un proyecto de construcción inmobiliaria.

","

Con este panorama, más que nunca hay que preguntarse cómo Chris Christie puede ganar en el Partido Republicano. Es la cuestión que formuló la revista Time una semana después de su abrumadora reelección, claro que la respuesta que daba ya queda hoy desfasada.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar