Hacer una comparación previa de los productos y su precio, conservar el tique de compra y evitar endeudarse por encima de las posibilidades personales son los principales consejos de los expertos para el "Black Friday", que se celebra este viernes.
Así lo explican las gestoras de crédito Intrum Justitia y Lindorff en una nota de prensa, en la que resaltan que la mayoría utiliza la tarjeta de crédito a menudo para hacer compras por Internet, y un 40 % afirma que la facilidad para obtener productos online les impulsa a consumir más.
Entre las claves que ofrecen se encuentra:
- Establecer prioridades y analizar las necesidades personales antes de optar por la compra de cualquier producto, especialmente los tecnológicos y valorar si es el momento de realizar ese desembolso o si sería mejor dejarlo para más adelante.
- Comparar previamente el valor de los productos ya que, en ocasiones, algunos precios aumentan pocos días antes y vuelven a bajar durante el "Black Friday".
- Ser cautelosos a la hora de utilizar la tarjeta de crédito o aceptar los préstamos que muchos establecimientos ofrecen y evitar así endeudarse por encima de las posibilidades personales.
- Conservar el ticket y conocer las condiciones de cada establecimiento para devolver un producto.
¿Como evitar ciberestafas durante el Black Friday?
Las compras 'online' aumentarán un 10 por ciento respecto al año pasado y estas se realizarán en su mayoría desde computadoras (59%), seguidas de cerca por las compras a través de 'smartphones' (43%) y tabletas (24%), según datos del Informe Black Friday de Privalia, de las transacciones comerciales.
Para evitar fraudes 'online', cada vez más frecuentes en fechas señaladas de ofertas, Always On recomienda:
- Poner el foco en la 'url' de la web que se visita: Debe tener el icono de un candado cerrado, nunca abierto. La 'url', para indicar que se trata de una dirección segura, debe comenzar con 'https', siendo muy importante la 'S' final, y debe contener el nombre del sitio que se visita, ya que el diseño puede imitarse, pero la 'url' es única.
- Usar filtros antifraude: Los navegadores más populares están diseñados para alertar al usuario si la página es fraudulenta por suplantación de identidad de otra web, 'phishing' o 'malware'.
- Comprobar que la web cuenta el sello de confianza 'online'. También se debe contrastar, como explican desde Always On, que la dirección y número de teléfono disponibles son verídicos. Si no se facilitan, se pone en duda de la existencia de establecimiento.
- Leer detenidamente la Declaración de Privacidad: Entre otras recomendaciones, desde Always On apuntan a proporcionar únicamente la información imprescindible para la operación a la hora de finalizar la compra. Por último, como precaución es conveniente mantener siempre un registro de transacciones realizadas (nombre, datos del negocio y términos legales de la compra) hasta que termine el periodo de garantía del producto.
FUENTE: AGENCIAS