WASHINGTON.- El presidente Joe Biden presentó una nueva estrategia para confrontar el repunte de COVID-19, el cual ha sido impulsado principalmente por la propagación de la variante delta. El plan requiere que trabajadores, contratistas y algunos empleados de salud estén vacunados, obliga a los empleados de compañías con al menos 100 trabajadores a estar vacunados o someterse a análisis diagnósticos semanales, establece las bases para una campaña de administración de refuerzos de vacuna y recomienda que los lugares de gran capacidad exijan prueba de vacunación o resultados negativos de pruebas diagnósticas antes de permitir el ingreso. El plan también establece recomendaciones para mantener las escuelas abiertas.
Los puntos clave del plan:
Requerimientos de vacunación:
- Todos los empleados federales y contratistas deben estar vacunados, con excepciones limitadas.
- Empleadores privados con más de 100 empleados deberán requerir que sus trabajadores estén vacunados o se les realicen pruebas diagnósticas semanales. Los empleadores deberán dar tiempo libre pagado para que sus trabajadores se vacunen.
- Alrededor de 17 millones de empleados de salud que trabajen en hospitales, clínicas y otras instalaciones que acepten Medicare o Medicaid deben estar vacunados.
- Alrededor de 300.000 empleados de programas de educación temprana y otros programas de educación federal deben estar vacunados.
Escuela y eventos
- Se insta a los gobernadores a requerir vacunación para los empleados de distritos escolares.
- El gobierno federal seguirá aportando fondos para pruebas diagnósticas a gran escala en las escuelas.
- Se insta a estadios, conciertos y otros centros de eventos a que requieran prueba de vacunación o una prueba diagnóstica a COVID-19 con resultado negativo para poder ingresar.
Refuerzos
Las agencias federales establecerán las bases para una campaña de aplicación de refuerzos, a partir de la semana del 20 de septiembre -siempre que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) autorice o apruebe los refuerzos.
Mascarillas y pruebas
El requerimiento de uso de mascarillas continuará para los traslados interestatales y en edificios federales. La Administración de Seguridad en el Transporte de (TSA, por sus siglas en inglés) duplicará las multas a los viajantes de aerolíneas, trenes y otros medios de transporte que se nieguen a utilizar mascarillas.
- Aumentará el número de farmacias que realicen pruebas diagnósticas gratuitas a 10.000.
- Walmart, Amazon y Kroger ofrecerán pruebas de COVID-19 a domicilio con un cargo, un ahorro cercano al 35% para los consumidores.
Atención médica
- El Pentágono duplicará los equipos de médicos militares que ayudan a hospitales locales rebasados con pacientes de coronavirus-
- Las agencias federales impulsarán el cargamento del tratamiento contra el COVID-19 conocido como anticuerpo monoclonales en un 50%. Se enviarán equipos médicos para ayudar a administrar los tratamientos.
Economía
- Se aumentará el límite de préstamos para pequeñas empresas afectadas por la pandemia de 500.000 a 2 millones de dólares.