lunes 25  de  marzo 2024
Gobierno de Trump

Claves para entender el escándalo de filtración de datos de Facebook

La empresa está en el ojo del huracán luego que se conociera que una empresa de análisis político accedió a la información de 50 millones de usuarios de la red social.

La Comisión Federal de Comercio anunció el inicio de una investigación a Facebook luego que se conociera que una empresa de análisis de datos, vinculada a la campaña electoral del presidente Donald Trump, accedió a la información de unos 50 millones de usuarios de la red social en EEUU.

En concreto, las autoridades buscan determinar si la empresa violó los términos de su contrato de consentimiento, que fue establecido en 2011, al proveer datos de sus usuarios a la compañía Cambridge Analytica, fundada por el exasesor de Trump, Steven Banon, y un donante privado Robert Mercer.

En su contrato de 2011, Facebook se comprometía a solicitar el consentimiento de sus usuarios antes de realizar determinados cambios en las preferencias de privacidad, como parte de un acuerdo con el Estado, que en ese momento acusaba a la compañía de engañar a los consumidores al compartir con terceras empresas más información de la autorizada.

¿Cómo llegaron esos datos a Cambridge Analytica?

Aleksandr Kogan, un profesor de la Universidad de Cambridge, solicitó autorización a Facebook para acceder a los datos de millones de usuarios a quienes les envío una aplicación llamada “thisisyourdigitallife”, que contenía una encuesta para hacer predicciones de personalidad. A pesar de que solo 270.000 personas respondieron el cuestionario, Facebook le dio a Kogan los datos de unos 50 millones de usuarios, así como también la información de sus amigos.

¿Qué hizo Kogan con la información de los usuarios?

En 2014, Kogan le dio la información de los usuarios de Facebook a terceros, entre ellos, la compañía Cambridge Analytica, que fue contratada por la campaña de Trump, en 2016. Cambridge Analytica usó estos datos para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes, con el objetivo de influir en ellos.

¿Cuándo se enteró Facebook de la filtración de los datos?

Facebook ha dicho que se enteró de la filtración en 2015 y que en ese entonces le pidió a la compañía que desechara la información. Sin embargo, ahora Facebook dice fue recientemente cuando se enteró que no todos los datos habían sido borrados.

¿Qué se le critica a Facebook?

A la empresa se le achaca que no está en capacidad de proteger la información de sus usuarios al vender los datos de éstos a desarrolladores de aplicaciones y publicistas, que luego pasan esa información a terceros.

¿Qué argumentos esgrime Facebook para defenderse?

Facebook emitió un comunicado en el que dijo que “Kogan tuvo acceso a esta información de una manera legítima y a través de los canales apropiados que regularon a todos los desarrolladores de Facebook en ese momento”.

La empresa aseveró que la única regla que Kogan violó fue pasar la información de los usuarios a terceros, incluyendo Cambridge Analytica.

Facebook también reconoció que es muy difícil monitorear en un 100% lo que los desarrolladores y publicistas hacen con los datos de los usuarios, luego que ya los tienen en sus manos.

El consejero general adjunto de Facebook, Paul Grewal, dijo que “proteger la información de las personas está en el centro de todo lo que hacemos”.

La empresa aseguró que desde 2014 le exige a los desarrolladores justificar muy bien los datos que van a recolectar y cuál será el uso que les van a dar, incluso antes de darle autorización para recolectarlos.

¿Qué ha dicho el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, tras el escándalo?

En sus primeras declaraciones después de que el escándalo de Cambridge Analytica implicara a Facebook en el presunto mal uso de datos, Mark Zuckerberg admitió que la gigantesca red social que dirige "cometió errores" y se vio involucrada en un "abuso de confianza".

"Este fue un abuso de confianza entre Kogan, Cambridge Analytica y Facebook", manifestó Zuckerberg en una nota publicada en su perfil en la red social.

"Pero también fue un abuso de confianza entre Facebook y la gente que comparte sus datos con nosotros y espera que los protejamos. Debemos arreglarlo", añadió.

¿Cuál es el contexto político que envuelve el escándalo?

A raíz de la investigación de la supuesta injerencia de Rusia en la campaña electoral de 2016, las redes sociales, entre ellas Facebook, han estado en el ojo del huracán debido a que sus plataformas sirvieron para difundir las llamadas “fake news” e información tendiente a influir de alguna manera en la decisión de los electores.

Recientemente, la senadora demócrata Amy Klobuchar, citó al dueño de Facebook, Mack Zuckerberg, quien deberá acudir a una audiencia ante el Senado para explicar “lo que Facebook sabe sobre el uso indebido de datos de 50 millones de estadounidenses con el fin de dirigir la publicidad política y manipular a los votantes”, reseñó CNN.com.

Zuckerberg anunció recientemente que comparecerá ante el Congreso para responder a las preguntas de los legisladores sobre la filtración de datos.

¿Qué está en juego con esta investigación?

Lo que está en juego es el modelo de negocio de Facebook, que saca jugosas ganancias recolectando la información de sus usuarios y luego vende esos datos a desarrolladores de aplicaciones y publicistas.

¿Cuáles empresas se han retirado su perfil de Facebook tras el escándalo?

El jefe de la fabricante de autos electrónicos Tesla y de la empresa de navegación espacial SpaceX, Elon Musk, decidió eliminar su páginas y las de las empresas de la red.

También la revista Playboy desactivó su cuenta informó a través de un tuit su jefe creativo, Cooper Hefner, hijo del fundador de la mítica revista, Hugh Hefner.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar