jueves 30  de  mayo 2024
EEUU

Comunidad hispana se alinea con valores más conservadores

Desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, según una encuesta de Americano Media, el partido republicano tiene más adeptos entre los migrantes
Diario las Américas | REYES UREÑA
Por REYES UREÑA

MIAMI - Luego de poco más de un año de que el partido demócrata volviera a la Casa Blanca con Joe Biden y su vicepresidenta Kamala Harris, los hispanos - que históricamente se inclinan por costumbre al partido demócrata- han rechazado varias de sus políticas y se muestran más identificados con el partido republicano, según una encuesta realizada por Americano Media, una plataforma informativa de corte centroderecha, que consultó con más de 1.500 personas en al menos 15 estados de la unión.

“Nosotros hicimos una encuesta, que al igual que nuestra plataforma, no tiene precedente. Nunca se había hecho una encuesta, de hispanos en EEUU de este tamaño”, afirmó Jorge Arrizurrieta, presidente de Americano Media.

“Hay una migración clara del hispano del partido demócrata a valores conservadores. A valores más conservadores, lo interesante de esta encuesta y quizás esa sea una de las realidades, de hacer una encuesta de este tamaño, es que la migración que vemos, del hispano hacia el partido republicano, es mayor de a como la hemos visto en encuestas de la mitad de la muestra”, agregó.

Según la consulta, el 53.3% de la población que se identificó como hispana se alinea al pensamiento conservador, mientras que el 67.6% se mantiene con el partido demócrata. La brecha se ha acortado en menos de dos años, explica Arrizurrieta.

“Hay varias preguntas en la encuesta sobre la identificación del hispano a lo que concierne al ala progresista del partido demócrata. Hago ese hincapié, porque allí es donde se ve realmente lo que ha sucedido en el partido demócrata en los últimos dos a tres años, específicamente el último año desde que fue electo el presidente Biden. Hay un rechazo claro de parte del votante average hispano sobre el extremismo de izquierda, a los que son llamados progresistas y ese rechazo al ala progresista del partido es lo que yo creo que ha causado esa migración”, continuó. “Lo importante, que nos interesa a nosotros los conservadores, es que hay un rechazo a ala progresista del partido y hay una migración clara del hispano average a identificarse más con los conservadores y el partido republicano”.

Con la inflación más alta en Estados Unidos en más de 40 años y otros temas que no han sido bien vistos por los votantes hispanos en el país, esta comunidad puede representar un papel fundamental en las elecciones del venidero noviembre.

Millones de hispanos de los que emigraron a EEUU rechazan cómo la administración demócrata, actualmente con Joe Biden en la Casa Blanca, maneja temas en los que encuentras similitudes a como lo hacen los regímenes de los países de los que tuvieron que salir, así lo destaca la directora legal de Americano Media, María Herrera.

“Están moviéndose al partido Republicano, abandonando el partido demócrata en primer lugar, acercándose al republicano y lo conservador en EEUU o incluso permaneciendo en un espacio independiente, porque lo que pasa es que el partido demócrata, como ahí bien lo dice la encuesta, parece que ha sido secuestrado por la izquierda más radical, la extrema izquierda, los progresistas ¿Y eso qué significa? Pues que las políticas del partido demócrata se han convertido en las políticas socialistas fallidas en la que millones de latinoamericanos vienen huyendo”, explica la jurista

“Estamos hablando de propuestas de fronteras abiertas, desde apoyar a regímenes totalitarios, porque esto es lo que ha pasado con Joe Biden y Kamala Harris desde hace meses. Vienen diciendo que pretenden hacer un acercamiento con el régimen de (Miguel) Díaz-Canel, como quieren volver a hacer negocio con Nicolás Maduro y como inclusive están llegando al punto de apoyar políticas que son básicamente calcadas de lo que hacen las dictaduras y los regímenes comunistas de la región”, prosiguió. “Estamos hablando del adoctrinamiento de los menores a través de la imposición de las teorías críticas de la raza, decirles a los padres que los niños le pertenecen al Estado, que los niños van a ser educados por los sindicatos de maestros y que los padres no tienen nada que decir al respecto y enfrentarnos unos a los otros, diciendo que las minorías tienen que tener preferencia sobre la mayoría en este país. Esas son cosas que el hispano concretamente rechaza de pleno, porque vienen a este país para prosperar y para vivir en libertad. No para que lo traten como víctima, que lo adoctrinen y que lo enfrenten con otros estadounidenses”.

¿Migración, lo que más interesa a hispanos?

Los resultados de la encuesta realizada por Americano Media reflejaron que los temas migratorios están por debajo de otros tópicos entre los migrantes consultados, como lo son la inflación, la crisis actual con Ucrania y la pandemia del COVID.

Sin embargo, el partido demócrata y su maquinaria informativa siguen vendiendo este rubro como el más destacado para la comunidad migrante.

“Hay una gran mentira que siempre ha reportado la prensa tradicional con el tema de los hispanos. Es que el único tema que les interesa a los hispanos, el que vive en EEUU, es el tema de inmigración”, señala Arrizurrieta. “La realidad es que al votante average hispano le interesan los mismos temas que a todos, no es que la inmigración no les interese, pero también quieren solución a los temas económicos, de la inflación, les interesan los temas de educación, los temas de seguridad. Esos temas no son de latinos, ni de hispanos, ni de americanos, son temas de americanos en todo sentido. Lo que creo que se mostró en la última elección, donde el presidente Trump lamentablemente no gana, se demostró que al final del día los demócratas siguen tomando al hispano average, y lo han dado por hecho, asumen que siempre el hispano votará por ellos”.

La abogada María Herrera considera que, con un discurso en español para los hispanos, el partido Republicano puede tomar ventaja de esta comunidad para las venideras elecciones.

“El partido Republicano lo que puede aprovechar es la información de esta última encuesta, que conlleva más de 1.500 hispanoamericanos de todos los estados de EEUU que confirman que están temerosos porque no les gusta el rumbo que tiene este país, pero que necesitan que el partido republicano les ofrezca un programa que incluya propuestas económicas sólidas, que incluya propuestas de defensa de la seguridad nacional, de los derechos fundamentales y defensa de la libertad”, continuó. “se está acercando a los estados donde el voto está realmente dividido para apelar a los hispanos. Están creando canales de comunicación y acercándose a medios conservadores como es Americano Media, para que su voz sea escuchada por millones de hispanoamericanos. Sin embargo, tienen que hacer un mejor trabajo. ¿Por qué? Porque al hispano hay que hablarle en español, hay que hablarle teniendo en cuenta la cultura, los temores y las percepciones de los que estamos aquí. El mensaje que está en inglés no es el mismo que tiene que llegar en español”.

[email protected]
@Reyesured

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar