LOS ANGELES.- Un psiquiatra del californiano Condado Orange fue condenado a 57 meses (cuatro años y siete meses) en prisión federal por prescribir opioides ilegalmente, según anunció este martes la Fiscalía.

Robert Pérez Tinoco, de 57 años de edad y quien recetaba estupefacientes en Santa Ana, ciudad de mayoría hispana, formulaba "narcóticos adictivos y peligrosos como el opioide oxicodona y sin un propósito médico", informó Nicola Hanna, fiscal del Distrito Central de California.

Te puede interesar

Según la investigación, Pérez utilizaba "pacientes ficticios" a los que nunca había conocido o examinado para recetar los opioides.

Sus fórmulas eran entregadas a William Jason Plumley, de 41 años y residente de Huntington Beach, quien a su vez vendía las drogas en el mercado negro.

En una declaración de culpabilidad el 25 de febrero, Pérez admitió que, entre diciembre de 2017 y enero de 2018, formuló a falsos pacientes 240 píldoras de Adderall (sales de anfetaminas), 300 de Roxicodone (oxicodona) y 250 pastillas de Norco (hidrocodona).

El caso forma parte de la "Operación Hypocritical Oath", una serie de investigaciones comandadas por la Administración para el Control de Drogas (DEA), cuyo objetivo fueron médicos corruptos.

A éstos se les formularon cargos criminales, órdenes de requisas y acciones administrativas para revocar sus licencias.

Plumley se declaró culpable en octubre de 2018 de un cargo grave de conspiración para distribuir sustancias controladas y cumple una condena de 70 meses en una prisión federal.

Otras drogas formuladas por Pérez -quien fue condenado el lunes- incluían además alprazolam, fármaco utilizado contra ataques de pánico y con recetas bajo el nombre comercial de Xanax, mayormente.

Además de recibir dinero en efectivo, el psiquiatra sabía que las drogas iban a ser revendidas en la calle, según aceptó en su declaración de culpabilidad.

Pérez creó registros médicos falsos con el fin de justificar las prescripciones, pero uno de los "clientes" de Plumley era un agente encubierto, detalló hoy la fiscalía.

Un informe presentado en 2018 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportó que el abuso de opioides cuesta la vida de 115 estadounidenses cada día en el país.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario