LOS ÁNGELES — La muerte del astro retirado de la NBA Kobe Bryant a los 41 años, en un accidente del helicóptero en que viajaba el domingo en California, ha generado reacciones del mundo del básquetbol y del espectáculo.

Bryant, que ganó cinco campeonatos, participó en 18 Juegos de Estrellas y se convirtió en uno de los grandes de su generación durante una carrera de 20 años con los Lakers de Los Ángeles, murió el domingo en un accidente de helicóptero junto a su hija Gianna, de 13 años.

Te puede interesar

Michael Jordan, exbasquetbolista miembro del Salón de la Fama, dijo estar “conmocionado por la trágica noticia de la muerte de Kobe y de Gianna (su hija). Las palabras no pueden describir el dolor que siento. Yo amaba a Kobe, era como mi hermano menor. Solíamos hablar, y echaré mucho de menos esas conversaciones. Era un fiero competidor, uno de los más grandes de este deporte y una fuerza creativa. Kobe era también un papá asombroso que amaba profundamente a su familia y que se enorgullecía del amor de su hija por el deporte del basquetbol”.

Larry Bird, también miembro del Salón de la Fama de la NBA, expresó: “Kobe no solo era un ícono en la cancha, sino un hombre del mundo y tuvo impacto en muchas vidas y comunidades de las formas más positivas. Su estrella seguía creciendo día con día y él no conocía los límites debido a sus muchos talentos intelectuales y creativos, y al deseo de ofrecer algo a cambio a los demás _su pasión por el juego, por su familia y por otros era evidente en todo lo que logró”.

“No hay palabras para expresar el dolor por el que estoy pasando por esta tragedia de perder a mi sobrina Gigi (Gianna) y a mi hermano @kobebryant. Los amo y los extrañaré. Mis condolencias a la familia Bryant y a las familias de los otros pasajeros que iban a bordo. Me siento enfermo justo ahora”, escribió Shaquille O’Neal, exbasquetbolista y excompañero de Bryant, mediante su cuenta en Twitter.

Bill Russell, miembro del Salón de la Fama de la NBA, también se pronunció vía Twitter. “¡Jeannine y yo estamos absolutamente impactados de enterarnos sobre la pérdida de una de mis personas favoritas y una de las mejores mentes del básquetbol en la historia de este deporte! Nuestros corazones y oraciones están con Vanessa y sus niñas. @kobebryant tú fuiste mi mayor aficionado, pero yo fui el tuyo. #RIPMAMBA”.

Por su parte, la actriz Reese Witherspoon escribió vía Twitter: “Totalmente devastada de enterarme sobre #KobeBryant. Un deportista extraordinario, y un hombre auténticamente generoso y maravilloso. Envío mi amor, oraciones y compasión a su familia. También a toda la familia @NBA”.

“Mientras tuiteo en medio de las lágrimas, también me siento dolido. No puedo dejar de llorar. Kobe fue fundamental para muchas personas. Hay un vacío en el mundo del básquetbol y lo habrá por mucho tiempo. Descanse en paz celestial”, publicó el reverendo Jesse Jackson ven su cuenta de Twitter.

Robert Iger, presidente y director ejecutivo de Disney, vía Twitter: “Hoy, nosotros en @WaltDisneyCo lamentamos la trágica pérdida de @kobebryant... un gigante en el deporte y una persona llena de vida. Una noticia terrible y muy dura de asimilar...”.

El rapero Wyclef Jean publicó en su cuenta en Twitter, que Bryant fue un auténtico gladiador de nuestra era. "Siempre estarás en nuestros recuerdos, en los recuerdos de nuestros hijos, y en las generaciones futuras”.

La tragedia

Accidente Kobe Bryant.jpg
Grupos de rescate buscan se encuentran en el área donde cayó el helicóptero en el que viajaba el exastro de la NBA, Kobe Bryant

Grupos de rescate buscan se encuentran en el área donde cayó el helicóptero en el que viajaba el exastro de la NBA, Kobe Bryant

El accidente ocurrió cerca de la localidad de Calabasas, California. El helicóptero se vino abajo alrededor de las 10 de la mañana (1800 GMT), unos 48 kilómetros (30 millas) al noroeste del centro de Los Ángeles.

Allen Kenitzer, portavoz de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), dijo que el helicóptero accidentado era un Sikorsky S-76 y que se desconoce la causa de la tragedia. El departamento de policía del condado de Los Ángeles confirmó que cinco personas perecieron en el percance, pero no ha revelado sus identidades.

Bryant residió al sur de Los Ángeles, en el condado de Orange, durante buena parte de su vida adulta, y solía utilizar helicópteros para ahorrar tiempo y evitar el conocido tráfico automovilístico en el sur de California. Incluso como jugador, acudía a prácticas y partidos usando helicóptero.

Tras el retiro, siguió empleando a menudo estas aeronaves, mientras atendía sus negocios.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) envió a un equipo de investigadores al lugar del siniestro. Esta dependencia suele emitir un reporte preliminar en un plazo cercano a 10 días acerca de lo que han descubierto los investigadores.

Sin embargo, la NTSB no mencionará una causa probable, y podría tardar un año o más en determinarla.

El Sikorsky S-76 “es considerado en general un buen helicóptero, con un registro positivo de seguridad”, comentó Gary C. Robb, abogado especializado en la aeronáutica en Kansas City, quien escribió un libro de texto sobre litigios en los accidentes de estas aeronaves. “Pero las partes fallan, las partes se rompen. Cualquier cosa puede pasar”.

La caída del helicóptero ocurrió a pocos kilómetros de la Mamba Sports Academy, el complejo de Bryant para entrenamientos de basquetbol en Thousand Oaks, California. Bryant, quien tuvo cuatro hijas con su esposa Vanessa, se dedicó a impulsar el deporte femenino tras su retiro.

Colin Storm dijo que estaba en la sala de su casa en Calabasas cuando escuchó “lo que sonaba como un avión o helicóptero que volaba muy bajo”.

“Había mucha niebla, así que no podíamos ver nada”, relató. “Pero luego escuchamos que algo tronaba y un ‘¡bum!’”.

Poco tiempo después, la niebla se despejó, y Storm pudo ver que había una columna de humo que se levantaba desde la ladera de una colina frente a su vivienda.

Bryant se retiró en el 2016 como el tercer mayor anotador de la historia de la NBA, cerrando su carrera como un canastero prolífico, con un excelente juego general e incansable competitividad. Tuvo ese puesto hasta el sábado, cuando LeBron James le superó y se colocó tercero durante un partido en Filadelfia.

NBA Kobe Bryant.jpg
     Kobe Bryant, nombrado embajador del Mundial de China 2019  31/10/2018 Kobe Bryant, nombrado embajador del Mundial de China 2019

Kobe Bryant, nombrado embajador del Mundial de China 2019

31/10/2018 Kobe Bryant, nombrado embajador del Mundial de China 2019

“Continuando el avance del deporte @KingJames”, escribió Bryant en su último tuit, como una dedicatoria al astro actual de los Lakers. “Gran respeto, hermano”.

Bryant tuvo una de las mejores carreras en la historia reciente de la NBA y se convirtió en uno de los jugadores más populares del baloncesto, el rostro de los Lakers. Fue el Jugador Más Valioso de la liga en el 2008 y fue seleccionado 12 veces al Mejor Equipo Defensivo.

Junto con Shaquille O’Neal formó una complicada pero productiva asociación para guiar a los Lakers a los títulos en el 2000, 2001 y 2002. Más adelante ganó otros dos, en el 2009 y el 2010 con el español Pau Gasol.

Embed

LA County Sheriffs on Twitter

FUENTE: Europa Press y AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas