EEUU.- En respuesta a una explosiva investigación, los responsables de las iglesias bautistas del sur hicieron pública una lista, hasta ahora secreta, con cientos de pastores y otras personas afiliadas a la institución acusadas de abusos sexuales.

La base de datos de 205 páginas, que se publicó el jueves en la noche, incluye más de 700 entradas de casos ocurridos en su mayoría entre 2000 y 2019.

Te puede interesar

Su existencia se dio a conocer el domingo cuando la firma independiente Guidepost Solutions la incluyó en un demoledor informe que detalló cómo el Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur manejó de forma errónea las acusaciones de abuso sexual, puso obstáculos a muchos sobreviviente y priorizó la protección de la CBS ante posibles responsabilidades.

En un comunicado conjunto, los líderes del Comité Ejecutivo, Rolland Slade y Willie McLaurin, apuntaron que la publicación del listado era “un paso inicial, pero importante, para abordar el flagelo del abuso sexual y aplicar reformas en la Convención”.

“Cada entrada en esta lista nos recuerda la devastación y la destrucción causadas por los abusos sexuales", agregaron. “Nuestra oración es que los sobrevivientes de estos actos atroces encuentren esperanza y curación, y que las iglesias utilicen esta lista de forma proactiva para proteger y cuidar a los más vulnerables entre nosotros”.

El informe Guidepost, publicado tras una investigación de siete meses, contenía varias revelaciones explosivas, como que August Boto, exvicepresidente y consejero general del Comité, y el exvocero Roger Oldham guardaban su propia lista de sacerdotes abusivos. Ambos se retiraron en 2019. La existencia del documento no era ampliamente conocida en la institución y entre su personal.

“Pese a recopilar esos reportes durante más de 10 años, no hay indicios de que (Oldham y Boto) o alguien más, tomasen medida alguna para garantizar que los sacerdotes acusados no seguían en posiciones de poder en las iglesias de la CBS", apuntó el reporte.

El Comité Ejecutivo no sumó nombres a la lista publicada, pero sus abogados censuraron varias de las entradas además de los nombres e información identificativa de los sobrevivientes y de otras personas no relacionadas con los acusados, explicó el comunicado del jueves.

Se hicieron públicas “las entradas que hacen referencia a una admisión, confesión, declaración de culpabilidad, condena, juicio, sentencia o inclusión en un registro de delincuentes sexuales” y esperan publicar alguna entrada más una vez se realicen más investigaciones. En el listado hay sacerdotes bautistas no afiliados a la CBS.

Los sobrevivientes y sus partidarios llevaban mucho tiempo reclamando una base de datos de agresores pública. La creación de un “sistema de información sobre delincuentes” fue una de las recomendaciones clave del reporte de Guidepost, que fue contratado por el Comité Ejecutivo luego de que los delegados presionaron para llevar a cabo una pesquisa externa en la asamblea nacional del año pasado.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.01%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.85%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.15%
16465 votos

Las Más Leídas