domingo 24  de  marzo 2024
ABUSO SEXUAL

Convención Bautista del Sur publica lista de abusadores

Los líderes del Comité Ejecutivo apuntaron que la publicación era "un paso inicial, pero importante, para abordar el flagelo del abuso sexual y aplicar reformas en la Convención"

EEUU.- En respuesta a una explosiva investigación, los responsables de las iglesias bautistas del sur hicieron pública una lista, hasta ahora secreta, con cientos de pastores y otras personas afiliadas a la institución acusadas de abusos sexuales.

La base de datos de 205 páginas, que se publicó el jueves en la noche, incluye más de 700 entradas de casos ocurridos en su mayoría entre 2000 y 2019.

Su existencia se dio a conocer el domingo cuando la firma independiente Guidepost Solutions la incluyó en un demoledor informe que detalló cómo el Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur manejó de forma errónea las acusaciones de abuso sexual, puso obstáculos a muchos sobreviviente y priorizó la protección de la CBS ante posibles responsabilidades.

En un comunicado conjunto, los líderes del Comité Ejecutivo, Rolland Slade y Willie McLaurin, apuntaron que la publicación del listado era “un paso inicial, pero importante, para abordar el flagelo del abuso sexual y aplicar reformas en la Convención”.

“Cada entrada en esta lista nos recuerda la devastación y la destrucción causadas por los abusos sexuales", agregaron. “Nuestra oración es que los sobrevivientes de estos actos atroces encuentren esperanza y curación, y que las iglesias utilicen esta lista de forma proactiva para proteger y cuidar a los más vulnerables entre nosotros”.

El informe Guidepost, publicado tras una investigación de siete meses, contenía varias revelaciones explosivas, como que August Boto, exvicepresidente y consejero general del Comité, y el exvocero Roger Oldham guardaban su propia lista de sacerdotes abusivos. Ambos se retiraron en 2019. La existencia del documento no era ampliamente conocida en la institución y entre su personal.

“Pese a recopilar esos reportes durante más de 10 años, no hay indicios de que (Oldham y Boto) o alguien más, tomasen medida alguna para garantizar que los sacerdotes acusados no seguían en posiciones de poder en las iglesias de la CBS", apuntó el reporte.

El Comité Ejecutivo no sumó nombres a la lista publicada, pero sus abogados censuraron varias de las entradas además de los nombres e información identificativa de los sobrevivientes y de otras personas no relacionadas con los acusados, explicó el comunicado del jueves.

Se hicieron públicas “las entradas que hacen referencia a una admisión, confesión, declaración de culpabilidad, condena, juicio, sentencia o inclusión en un registro de delincuentes sexuales” y esperan publicar alguna entrada más una vez se realicen más investigaciones. En el listado hay sacerdotes bautistas no afiliados a la CBS.

Los sobrevivientes y sus partidarios llevaban mucho tiempo reclamando una base de datos de agresores pública. La creación de un “sistema de información sobre delincuentes” fue una de las recomendaciones clave del reporte de Guidepost, que fue contratado por el Comité Ejecutivo luego de que los delegados presionaron para llevar a cabo una pesquisa externa en la asamblea nacional del año pasado.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar