dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

MIAMI.- La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos rechazó intervenir en el intento del presidente Donald Trump, que apunta a derogar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), y abrió así una “ventana de esperanza” para los cerca de 700.000 “soñadores” o “dreamers” que esperan una pronta solución a su estatus migratorio en este país.

Para ahondar en el tema, DIARIO LAS AMÉRICAS invitó a una transmisión en Facebook Live a la abogada especializada en asuntos de Inmigración, Kristy Figueroa-Contreras, para quien la decisión del máximo tribunal “crea un tiempo de alivio que deben aprovechar todos estos jóvenes para que vuelvan a presentar sus solicitudes con la aspiración de continuar en el programa”.

Sin embargo, la letrada hizo énfasis en que la determinación de la Corte no significa que podrán aspirar a la protección de DACA aquellos jóvenes que se quedaron por fuera del programa creado durante la administración del presidente Barack Obama, y tampoco que el Gobierno federal no pueda volver a los tribunales de menor instancia para tratar de dejar sin piso legal ese permiso temporal.

¿Cómo se puede resumir la decisión que ha adoptado la Corte Suprema en el tema de DACA?

En semanas anteriores se produjeron otros fallos que sirvieron para que siguiera DACA. Lo que hizo la Administración de Trump fue algo inusitado que no se ha visto en los últimos 100 años; quisieron pasar por alto las cortes de apelaciones y fueron directamente a la Corte Suprema, y la Corte rechazó esa petición, y prácticamente está obligando al Gobierno a apelar en una instancia menor.

¿Esto quiere decir que DACA continúa?

DACA va a continuar. Esta decisión de la Corte quiere decir que la Administración puede seguir apelando, pero en instancias menores. Sin embargo, y mientras eso transcurre, los jóvenes que han tenido DACA pueden tratar de renovarlo. Aquel que haya tenido DACA, lo puede renovar ahora. DACA no es en realidad un estatus, no conduce a la residencia ni a la ciudadanía, es una suspensión de la deportación y les permite a sus beneficiarios tener un permiso de trabajo. No hay fecha límite para renovarlo. Algunos no renovaron por temor a que los detuvieran o que los deportaran, pero ahora sí lo puede renovar. Es una puerta que se había cerrado, pero ahora se ha vuelto a abrir, por lo menos temporalmente.

¿Cuántos "soñadores" pueden renovar ese permiso?

Son cerca de 700.000 y son muchos los que no pudieron renovar su DACA, porque no lo hicieron a tiempo o porque se les venció antes del 5 de septiembre del año pasado. Esto es un respiro temporal.

¿Cuáles son los requisitos para volver a tener DACA?

Hay que llevar pruebas de su entrada o del tiempo que hayan estado aquí, que es básicamente desde el 2007. Tienen que probar una presencia física continua. No pueden tener antecedentes penales; solo se aceptan antecedentes menores, pero DACA es discrecional y aquellos con antecedentes penales fuertes no son elegibles. Solo pueden renovar esas personas que ya lo hayan tenido.

¿Cómo debe hacer la renovación de DACA un "soñador"?

Es algo muy sencillo. Es una petición de renovación. Si a la persona se le venció su DACA antes del 5 de septiembre, es un proceso un poco diferente a aquel que tuvo su vencimiento después de esa fecha. Para aquel que se le venció antes, tiene que pedir DACA como si fuera la primera vez. Para aquel que se le venció después del 5 de septiembre, el proceso distinto. Se llena la planilla 821D y está también la solicitud de permiso de trabajo. Si no puede pagar esa solicitud, hay un pedido de exención de pago.

Lo claro en este momento es que las autoridades de Inmigración no aceptarán a nuevos peticionarios. ¿Es así?

Es correcto, esas personas que no lo tuvieron no pueden pedir DACA en estos momentos, pero los que sí lograron conseguirlo, aquel que no renovó su estatus de DACA lo puede hacer ahora; por eso es que esta es una gran oportunidad para todos esos muchachos.

¿Un "soñador" con orden de deportación puede renovar su DACA sin problema alguno?

Eso depende de algunos factores. Es importante que no haya tenido un antecedente penal posterior que es algo que lo elimina de esa posibilidad. Pero sí. Si lo tuvo en algún momento y no lo renovó por algún motivo, sí lo puede hacer ahora.

¿Es alto el número de jóvenes “soñadores” que usted atiende en su oficina?

Sí, es muy alto ese número. Incluso algunos que por temor a que los fueran a buscar a sus casas decidieron no renovar su DACA o no quisieron presentar una solicitud cuando empezó el programa. Allí tenemos buenos maestros, estudiantes de medicina, gente que trabaja, gente que produce. Hay estudiantes de ingeniería.

¿Hay temor a renovar entre los "soñadores"?

Sí, hay temor. Algunos no quieren dar su dirección actual y eso yo lo entiendo, pero gracias a Dios la protección sigue por ahora; también gracias a las cortes, gracias a los fallos recientes y gracia a la Corte Suprema de Justicia. Fue un recurso extraordinario el que pidió la Administración de Donald Trump y no fue aceptado.

¿Cuál crees que va a ser el futuro a mediano y largo plazo del programa DACA?

A corto plazo tenemos que decir que hay un respiro. A mediano plazo, no se sabe; tenemos que esperar los argumentos de las cortes de apelaciones. A esto se le ha metido política, y así lo dejar ver el presidente Trump en sus tuits y con todo lo que ha pasado en el Congreso. No tengo mucha fe en que el Congreso actúe. Hay varios proyectos de ley bipartidistas que les darían una permanencia a todas estas personas, pero hasta ahora no se ha logrado nada. Yo no creo que el Presidente acepte una solución permanente para estos muchachos, y esa es mi opinión personal.

¿En los inicios del programa quiénes tenían derecho a solicitar este alivio?

Este programa ha sido solo para jóvenes que puedan demostrar que llegaron a los Estados Unidos antes de cumplir los 16 años. Desde el 2007 tiene que haber tenido una presencia física permanente y tener menos de 31 años en el 2012. Son todos relativamente jóvenes los que han tenido DACA.

¿Un muchacho con DACA, que sabe que esa protección no lo conducirá a la residencia, qué opciones tiene en este país?

Eso depende de circunstancias puntuales. Si una persona entró ilegalmente por la frontera con México, no tiene muchas opciones. Tal vez un asilo, un asilo tardío, o a través de un matrimonio, lo que es muy complicado porque tiene que hacer un proceso consular y pedir un perdón, que también es muy difícil de conseguir. Aquellos que entraron con visa y se les venció, que tienen DACA y luego se casan con un ciudadano tienen una probabilidad de residencia. Pero la mayoría son jóvenes que han entrado por la frontera de manera ilegal.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas