viernes 1  de  noviembre 2024
ELECCIONES 2024

Corte Suprema autoriza a Virginia depurar del registro electoral a personas sin ciudadanía

El gobernador dijo que los habitantes podrán votar sabiendo que los comicios son justos, seguros y libres de interferencias por motivaciones políticas"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — La Corte Suprema de Estados Unidos permitió el miércoles a Virginia reanudar la depuración de su registro de votantes que tiene como objetivo impedir el voto de aquellos que no son ciudadanos.

La decisión bloquea el fallo de un juez federal anterior que suspendió la iniciativa diseñada por Virginia y que pedía que cerca de 1.600 votantes, identificados como no ciudadanos en la licencia conducir, volviesen a formar parte de las listas. Un tribunal de apelaciones federal había permitido previamente que la orden del juez permaneciera en vigor.

El máximo tribunal, con la disidencia de los tres jueces liberales, concedió una apelación de emergencia por parte del gobierno de Virginia, encabezado por el gobernador Glenn Youngkin. La corte no dio una razón para su acción, lo cual es típico en apelaciones de emergencia.

"Los habitantes de Virginia podrán votar el día de las elecciones sabiendo que los comicios son justos, seguros y libres de interferencias por motivaciones políticas", indicó este miércoles en un comunicado el gobernador, Glenn Youngkin.

Esto se produce después de que la Administración Biden demandara a Virginia al considerar que algunos votantes podían ser eliminados de forma errónea de las listas a tan solo 90 días de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, algo que iría en contra de la ley federal debido a que es un plazo muy ajustado.

El espectro de que inmigrantes que votan ilegalmente ha sido una parte muy importante del mensaje político del expresidente Donald Trump y de otros republicanos.

“Solo los ciudadanos de Estados Unidos deberían tener permitido votar”, escribió Trump. El objetivo es evitar que inmigrantes indocumentados puedan votar en los comicios presidenciales. La votación de no ciudadanos es ilegal según la ley federal”.

Youngkin dijo que los votantes que crean que fueron eliminados incorrectamente de los registros aún pueden votar en la elección porque Virginia permite registrarse y votar el mismo día.

“Y así, hay una salvaguarda definitiva en Virginia, a nadie se le impide votar y, por lo tanto, animo a todos los ciudadanos a que voten”, dijo Youngkin a los periodistas.

La votación de no ciudadanos sigue siendo ilegal según la ley federal”.

FUENTE: Con información de AP y Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar