WASHINGTON.- El ministro de Defensa de Israel advirtió el miércoles que las represalias de su país por un reciente ataque con misiles iraníes serán “letales” y “sorprendentes”, mientras que el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvieron su primera llamada en siete semanas.
El presidente democrátay la vicepresidenta Kamala Harris sostuvieron este miércoles, 9 de octubre, una "productiva" conversación telefónica con el primer ministro de Israel, mientras el Departamento de Estado le advertía en contra de una ofensiva militar en Líbano parecida a la que lanzó en Gaza.
La charla giró en torno a la respuesta al ataque iraní con misiles sobre Israel, registrado el 1 de octubre. "Esta mañana, el presidente Biden habló con el primer ministro Netanyahu. La vicepresidenta Harris también participó en la conversación", informó la Casa Blanca en un comunicado.
Minutos más tarde, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, indicó que la llamada, que fue "directa", "honesta" y "productiva", duró unos 30 minutos.
Los gobiernos de Estados Unidos e Israel han mantenido discusiones desde la semana pasada después del ataque de Irán. "Esas discusiones continuaron con el presidente y el primer ministro", dijo Jean-Pierre.
"Seguiremos teniendo esas discusiones con Israel sobre cómo van a responder", añadió el portavoz, que no dio más detalles.
Y mientras la administración demócrata teme a la respuesta israelí en medio de las elecciones, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo durante una visita el miércoles a una unidad de inteligencia,: “Nuestro ataque será letal, preciso y, sobre todo, sorprendente. No entenderán qué pasó y cómo. Ellos verán los resultados”.
Irán disparó unos 180 misiles contra Israel la semana pasada en una escalada del conflicto entre los dos países, en represalia por la muerte de dos líderes milicianos de Hamás y Hezbollah.
Tensión entre Biden y Netanyahu
La conversación se produce en un contexto de tensión entre Biden y Netanyahu. Es la primera charla entre ambos gobernantes desde el 21 de agosto, un intervalo de siete semanas durante el cual Israel también lanzó una ofensiva contra Hezbolá en el Líbano.
Biden ha advertido a Israel que no atacará las plantas nucleares de Irán y también le ha desaconsejado atacar las instalaciones petroleras del país, lo cual dispararía los precios del petróleo a menos de un mes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, algo que preocupa a los demòcratas.
Al contrario de Biden, el expresidente y candidato republicano, Donald Trump, llegó a sugerir la semana pasada que Israel debería "golpear" las instalaciones nucleares iraníes.
Advertencia
La primera llamada telefónica entre Biden-Harris y Netanyahu coincidió con una advertencia que haría el Departamento de Estado a Israel ante una posible ofensiva militar en Líbano similar a la que llevó a cabo en Gaza.
"Estoy dejando muy claro que no debería haber ningún tipo de acción militar en el Líbano que se parezca en algo a la de Gaza, ni que deje un resultado parecido al de Gaza", escenario, desde hace un año, de una guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
La declaración de Miller se produjo un día después de que el primer ministro israelí amenazara a Líbano con una "destrucción" similar a la ocurrida en Gaza e instara a los libaneses a "liberar" su país del movimiento islamista Hezbolá, aliado de Hamás, para poner fin a la guerra en este país.
"Tienen la oportunidad de salvar a Líbano antes de que caiga en el abismo de una larga guerra que conducirá a una destrucción y un sufrimiento como lo que vemos en Gaza", insinuó Netanyahu.
El jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, prometió este miércoles que Israel seguirá bombardeando objetivos de Hezbolá "sin descanso". Estos ataques ya mataron a más de 1.200 personas desde el 23 de septiembre, cuando el ejército israelí comenzó a bombardear los feudos del grupo proiraní en el Líbano.
El ejército israelí anunció el 9 de octubre que mató a un miembro de Hezbolá en un bombardeo en Siria, que identificó como "Adham Jahout, miembro de la célula terrorista de Hezbolá en Siria", en la región de Quneitra.
Netanyahu promete derrotar a Hamás
Netanyahu ha prometido seguir peleando hasta conseguir la “victoria total” sobre Hamás y el regreso de todos los cautivos.
El martes advirtió que Líbano encontraría un destino similar si su población no se alza contra Hezbolà, que empezó a lanzar cohetes a Israel después del ataque inicial de Hamás en apoyo de los palestinos. Eso puso en marcha un ciclo de escaladas que derivó en una guerra abierta el mes pasado.
“Tienen la oportunidad de salvar a Líbano antes de que caiga en el abismo de una guerra larga, que llevará a destrucción y sufrimiento como vemos en Gaza”, dijo Netanyahu en un mensaje al pueblo libanés.
En las últimas semanas, Israel ha librado una dura campaña de bombardeos sobre gran parte de Líbano contra lo que describe como lanzacohetes de Hezbolà y otros blancos milicianos. En cuestión de días, los ataques mataron al líder de Hezbolà, Hassan Nasrallah, y a la mayoría de sus altos mandos.
Por ahora, las operaciones terrestres parecen centradas en una estrecha franja en la frontera, aunque Israel ha advertido a la gente que evacúe docenas de ciudades y pueblos en todo el sur de Líbano, muchas de ellas al norte de una zona de separación declarada por Naciones Unidas tras la última guerra entre Israel y Hezbollah en 2006.
El líder de Hezbolà en funciones, Sheikh Naim Kassem, dijo en un mensaje televisado el martes que el grupo ha sustituido a sus comandantes caídos e impide los avances de las tropas israelíes. Los milicianos han ampliado el alcance de su fuego de cohetes en Israel, lo que ha trastocado la vida diaria pero causado pocas bajas.
FUENTE: Con información de AFP