WASHINGTON- La Corte Suprema de Estados Unidos infligió este lunes un revés a miles de inmigrantes recluidos en centros de detención tras cruzar [ilegalmente] la frontera sur.

El dictamen del Supremo es otro revés para la administración de Joe Biden que impulsa la política de puertas abiertas en la frontera sur y que ha desatado el caos desde enero del 2021, no solo en estados fronterizos sino en la tercera parte de los estados del país.

Te puede interesar

El Máximo Tribunal de Justicia de la nación sentenció que estos migrantes no tienen el derecho consagrado de solicitar una audiencia de liberación, incluso después de seis meses de detención.

Los casos se referían a mexicanos detenidos tras cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos. Estos migrantes pidieron no ser devueltos a su país citando amenazas de tortura allí.

Sin pronunciarse sobre la cuestión de la duración de la detención, la Corte Suprema consideró [por unanimidad] que nada en la ley les otorga este derecho.

La Corte Suprema agregó en un segundo expediente que [los jueces federales NO podían tomar decisiones nacionales en estos casos], sino únicamente caso por caso.

Tras varios meses sin respuesta, exigieron el derecho a comparecer ante un juez para, a la espera del resultado del procedimiento, quedar en libertad bajo fianza. En 2019, la justicia les había dado la razón y consideró que tras seis meses de detención tenían derecho a tal audiencia.

El gobierno del expresidente Donald Trump, quien hizo de la lucha contra la inmigración ilegal un hito de su presidencia, pidió a la Corte Suprema que revisara esta decisión, aplicable a miles de otros migrantes.

En 2021, la administración Biden, que asumió en enero de ese año con su política de puertas abiertas continuó la solicitud, para disgusto de las asociaciones que defienden a los migrantes.

El gobierno de Biden está "en el lado equivocado de la batalla", criticó la poderosa organización de derechos civiles ACLU en el momento de la audiencia.

En Estados Unidos, la ley fija el plazo para aplicar una orden de expulsión en 90 días, pero autoriza en determinados casos a ir más allá. En el año fiscal 2021 (del 1ro de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021), el tiempo promedio de detención de migrantes fue de 45,7 días, según estadísticas oficiales.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.65%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.49%
24012 votos

Las Más Leídas