MIAMI.- Desde que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump firmó la orden ejecutiva que prohibe el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de Siria, Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán y Yemen y las suspensión la recepción de refugiados siriosse ha desatado una ola de críticas que mantiene en alerta al mundo y ha generado una serie decisiones para censurar lo que se ha llamado el ·veto de Trump".
Este martes, el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, criticó en Teherán el veto estadounidense anunció que Francia va a doblar el número de visados que otorga a Irán. En una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, Ayrault consideró "inoportuna, preocupante" y "una gran discriminación" esta medida "unilateral de EEUU con el pretexto de la lucha contra el terrorismo".
El jefe de la diplomacia gala insistió en que "el sentido común dicta la retirada" de la orden adoptada por el presidente de EEUU, Donald Trump, de suspender la emisión de visados durante tres meses para los nacionales de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán.
Por ello, anunció que Francia tiene intención de "doblar rápidamente el número de visados" que concede actualmente a los nacionales iraníes.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, calificó de "preocupantes" las declaraciones de la nueva Administración estadounidense y consideró que, sumadas a otros factores, contribuyen a hacer el futuro "impredecible".
En la carta de invitación dirigida a los líderes de los 27 países de Unión Europea (salvo Reino Unido) ante la cumbre informal del 3 de febrero en Malta, Tusk advierte además de que el cambio en Washington "pone a la UE en una situación difícil"
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) expresó su "enorme preocupación" por la situación de los refugiados más vulnerables a raíz del veto de EEUU y sugirió que otras naciones, de la UE o América Latina, muestren ahora la apertura necesaria para acogerlos.
El director de Comunicación de la OIM, Leonard Doyle, señaló en rueda de prensa que el veto se revisará en 120 días y, tras recordar que muchos han levantado su voz en contra, comentó que "es probablemente el momento de que otras naciones muestren la apertura que EEUU ha mostrado durante la última década". Mencionó en concreto a los países de América Latina, Asia y la Unión Europea.
El expresidente del Gobierno español Felipe González vaticinó este martes que los cuatro años de Donald Trump en la Casa Blanca tendrán como efecto que los Estados Unidos "dejarán de ser una potencia global, dejarán de ser el líder del mundo".
En una intervención en la Casa de América sobre los veinticinco años transcurridos desde los acuerdos de paz en El Salvador, González (1982-96) habló sobre el nuevo presidente estadounidense y afirmó que "el gran peligro de este señor es que se siente por encima de la ley".
Se mostró convencido de que el mandato de Trump va a introducir "el punto de inflexión de la decadencia de EEUU" y advirtió de la necesidad de que "no confrontar las políticas de EEUU, sino las del presidente de EEUU".
FUENTE: EFE