El presidente Donald Trump anunció que retirará a EEUU del Acuerdo nuclear alcanzado con Irán en julio de 2015 por el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania). ¿Cuáles serían las implicaciones de esta decisión?

- El pacto suponía que Irán se comprometía a someter su programa de enriquecimiento de uranio a un sistema de controles y limitaciones escalonado durante 25 años, bajo la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Además, se comprometía a reducir sus existencias de uranio enriquecido en un 98% y reducir la cantidad de centrifugadoras. Las máquinas que quedaran solo podían enriquecer uranio al 3,67 %, suficiente para servir como combustible. Para fabricar cabezas nucleares se necesita que el enriquecimiento sea del 90 %.

- A cambio de estas restricciones, EEUU, la Unión Europea (UE) y la ONU se comprometieron a levantar las sanciones económicas que habían impuesto a Irán para intentar frenar su programa nuclear.

- Irán, tras años de debilitamiento económico a raíz de las sanciones económicas, esperaba ver renacer su economía, fortalecer su sector privado, atraer inversiones extranjeras y firmar acuerdos con multinacionales.

- Como consecuencia del pacto, Irán pudo acceder a unos 100.000 millones de dólares que tenía congelado en bancos extranjeros y vio la oportunidad de volver al mercado petrolero. Antes de las sanciones, Irán era junto a Arabia Saudita uno de los productores más importantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). Pero luego de las sanciones, su peso en el mercado petrolero mundial decayó.

- Si se restablecen las sanciones a Irán, bancos y empresas europeas tendrían que cumplir con esas sanciones so pena de que EEUU los penalice por hacer negocios con la nación persa. La penalización de EEUU iría por dificultarles el acceso a su sistema financiero.

- En la víspera de la firma del acuerdo a mediados de 2015, varias empresas europeas se frotaban las manos por los jugosos negocios que planeaban establecer con Irán. Entre las empresas que se han relacionado con el país islámico están: la energética estatal francesa Total, que tiene inversiones en Teherán por 4.800 millones de dólares. También tienen negocios con Irán Airbus, Siemens y Peugeot. La estadounidense Boeing también ha hecho negocios con Teherán por la venta de una flota de aviones por unos 20.000 millones de dólares.

- Adicionalmente, existen una significativa cantidad de potenciales inversores extranjeros que estaban esperando mayor claridad sobre el futuro del acuerdo para invertir en Irán, un país rico en petróleo y con un mercado de más de 80 millones de habitantes.

- La orden ejecutiva firmada hoy por Trump establece que todas las personas estadounidenses deben "bloquear" las propiedades y sus intereses derivados del Gobierno iraní.

- El Departamento del Tesoro de EEUU establece un plazo de 90 a 180 días para que las empresas que tienen actividades en Irán las ajusten a las sanciones.

FUENTE: EFE/dpa
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas