TEHERÁN/WASHINGTON.- Pocas horas antes de la esperada decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el acuerdo nuclear, el presidente iraní, Hassan Rohani, preparó hoy a sus compatriotas para la salida de Estados Unidos del pacto.

Aunque admitió que en los primeros meses puede haber algunas dificultades, Rohani aseguró: "También sobreviviremos a eso." Irán espera que los demás socios, especialmente Alemania, Francia y Reino Unido, no abandonen el pacto y lo apliquen conforme a lo acordado. Teherán ya ha rechazado varias veces retocar el acuerdo o comenzar una nueva negociación.

Trump, dará a conocer su decisión sobre el futuro del acuerdo atómico con Irán hoy a las 14:00 hora local (18:00 GMT). Este pacto fue alcanzado en julio de 2015 por Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania y es uno de los tratados internacionales más importantes y a la vez más controvertidos.

En el acuerdo, Teherán se compromete a limitar drásticamente partes esenciales de su programa atómico con el fin de no poder fabricar armas atómicas. Como contrapartida, se levantaron sanciones contra Irán y se prometió una normalización de las relaciones económicas con Occidente. De momento, el pacto está vigente hasta 2025, aunque algunos apartados, como los estrictos controles por parte de observadores internacionales, son válidos hasta 2040.

El Gobierno estadounidense y sus socios europeos tienen una visión totalmente distinta sobre el acuerdo. Mientras que Alemania, Francia y Reino Unido consideran imprescindible mantenerlo, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, así como el Consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, lo consideran un mal acuerdo porque, según ellos, los mecanismos de control son muy laxos, el plazo muy corto y muchos de los problemas causados por Irán ni siquiera se abordan. Con ello se refieren al programa de misiles iraní, así como las ambiciones de Irán y sus aliados chiitas en Oriente Próximo.

Los aliados de Estados Unidos en la región, sobre todo el primer ministro israelí, Benjamin Netanjahu, también ven problemas similares. Netanjahu acusa a Irán de haber seguido contruyendo armas nucleares, aunque el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no ve ningún indicio para ello.

Los países europeos y Rusia quieren mantener el acuerdo bajo cualquier circunstancia. "Tememos que un fracaso lleve a escaladas y volvamos a la época anterior a 2013", señaló el lunes el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, en una reunión con su colega francés, Jean-Yves Le Drian, en Berlín.

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, declaró a la cadena televisiva Sky News: "Si puede traer calma a Corea del Norte y mantiene el acuerdo atómico con Irán, no veo por qué sería un candidato menos apropiado que el ganador del Nobel de la Paz Barack Obama, que lo recibió antes de hacer nada", dijo Johnson en declaraciones a la cadena televisiva británica Sky News.

En los mercados reinaba el nerviosismo ante el anuncio de Trump debido a que una rescisión del acuerdo probablemente tendría consecuencias de amplio alcance para el mercado petrolero. Esto se debe, por un lado, a un limite impulsado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en vigor desde principios de 2017. Por el otro, el hundimiento de la explotación en Venezuela, país rico en petróleo que atraviesa una profunda crisis.

A ello se suma una economía mundial que crece sólidamente y que demanda cada vez más petróleo. Si Estados Unidos abandona el pacto con Irán, seguramente tendría como consecuencia sanciones económicas. La ya escasa oferta de crudo amenazó con seguir cayendo, lo que podría traer consigo una subida de su precio.

Cronología de los hechos

Esta es una relación de las fechas destacadas en la crisis derivada del programa nuclear de Irán, que se inició en 2002 y una década después, en 2015 se firmó el histórico acuerdo en Viena, donde Irán se comprometió a no fabricar armas nucleares:

2002

Un canal de televisión estadounidense anuncia que en Irán se están desarrollando armas nucleares.

2003

El presidente iraní, Mohamed Jatamí, asegura que Irán producirá combustible nuclear.

2004

Distintas fuentes sostienen que el padre de la bomba atómica paquistaní, Abdul Qadeer Khan, suministra tecnología y conocimientos nucleares a Irán.

2005

Teherán anuncia que convertirá uranio en la central de Isfahán.

2006

14 febrero: Irán reanuda las actividades nucleares en la central de Natanz.

23 diciembre: El Consejo de Seguridad impone sanciones al país.

2007

22 enero: Irán prohíbe la entrada a 38 inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

2008

3 marzo: Tercera ronda de sanciones de la ONU.

8 abril: El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anuncia la instalación de 6.000 centrifugadoras en Natanz.

2009

8 abril: Irán dice que no renunciará a su actividad nuclear pese a la oferta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de mejorar su estatus en la escena internacional.

2010

7 febrero: Ahmadineyad ordena iniciar el proceso de enriquecimiento de uranio al 20%.

9 junio: El Consejo de Seguridad de la ONU endurece el embargo de armas.

2011

19 julio: Irán informa de que la colocación de centrifugadoras es ya un hecho.

2012

9 enero: El OIEA confirma que Irán ha comenzado la producción de uranio enriquecido al 20 % en la central de Fordo, ya denunciado por el presidente Obama en 2009.

23 enero: La Unión Europea (UE) aprueba el embargo de las importaciones de productos petroleros procedentes de Irán.

24 febrero: El OIEA advierte de que Irán dispone de 110 kilos de uranio enriquecido, lo que supone la mitad de la cantidad necesaria para fabricar una bomba nuclear.

15 octubre: Nuevas sanciones de la UE que afectan a las finanzas, energía y transportes.

2013

27 septiembre: Histórica conversación entre Obama y el nuevo presidente iraní, Hasan Rohaní, que alienta expectativas de un acuerdo.

24 noviembre: Irán acepta estrictas limitaciones a cambio de una reducción de sanciones.

2014

20 enero: El OIEA confirma que Irán ha suspendido la producción de uranio enriquecido al 20 %. La UE comienza a suspender sanciones.

9 febrero: "Irán ha cumplido las medidas pactadas", informa el OIEA.

2015

2 abril: Irán y las potencias sientan las bases para un acuerdo nuclear.

14 julio: Histórico acuerdo en Viena, por el que Irán se compromete a no fabricar armas nucleares. A cambio se le reducirán las sanciones paulatinamente.

15 diciembre: El OIEA cierra el caso de las posibles dimensiones militares nucleares de Irán.

2016

1 diciembre: El Congreso de EEUU aprueba una legislación para renovar una ley de varias décadas que permite al Gobierno del país imponer sanciones a las empresas por hacer negocios con Irán.

2017

3 febrero: La nueva administración de Donald Trump impone sanciones económicas a "múltiples individuos y entidades" de Irán en respuesta a su reciente prueba de un misil de medio alcance. Irán dice que responderá con medidas recíprocas.

26 marzo: Irán sanciona a 15 empresas estadounidenses por su apoyo a Israel.

20 julio: Se reúne la comisión conjunta del acuerdo multilateral sobre el controvertido programa nuclear de Irán en Viena, bajo la sombra de las tensiones entre Irán y Estados Unidos.

22 septiembre: Rohaní asegura que Irán va a aumentar su capacidad militar y a reforzar sus programas armamentísticos, incluido el de misiles, en un claro desafío a EEUU.

11 octubre: El presidente iraní, Hasan Rohaní, asegura que la retirada de Estados Unidos supondrá "un fracaso" para ese país y una afrenta internacional, no solo contra Irán.

13 octubre: Trump amenaza con abandonar el acuerdo con Irán si no se corrigen sus "defectos" tras sancionar por terrorismo al Cuerpo de Guardianes de la Revolución.

2018

12 enero: EEUU impone más sanciones contra Irán por "graves" abusos de derechos humanos.

29 abril: Rohaní advierte a EEUU que el pacto nuclear no es "negociable" y asegura que Irán no aceptará ninguna restricción más allá de sus compromisos recogidos en el acuerdo.

30 abril: El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, revela supuestos documentos que muestran que Irán tiene un programa armamentístico nuclear "secreto", y que está engañando al mundo.

5 mayo: El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, viaja EEUU para convencer al presidente Trump de que no abandone el acuerdo de 2015.

6 mayo: Rohaní advirtió a EEUU de que se arrepentirá "muy pronto" si abandona el acuerdo nuclear.

FUENTE: dpa/EFE
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la economía en EEUU ha mejorado con el Gobierno de Donald Trump?

No
No hay mayor cambio
ver resultados

Las Más Leídas